El PP defiende la A-40 como una «causa justa»

B.M
-

Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, mantuvo en El Barraco una reunión con alcaldes para hablar de infraestructuras y también del campo

El PP defiende la A-40 como una «causa justa» - Foto: David Castro

Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, mantuvo en El Barraco una reunión para hablar de infraestructuras en la zona, especialmente la A-40, aunque también se trataron otros temas, en especial referente al campo y al daño del lobo a la ganadería.

Señaló Rollán que defienden una «causa justa» de la que se ha hablado y escrito «mucho pero que no se ha hecho la suficiente». Se trata de la A-40, en el tramo Ávila-Maqueda, y que «supondría un antes y un después», con la mejora de las comunicaciones en tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid) a través de un tramo de poco más de cien kilómetros, que ayudaría a poner «toda esta zona en el mapa». 

Significaría, dijo, mejorar la conectividad, la eficiencia en el transporte, la sostenibilidad medioambiental, la calidad del aire y generar oportunidades y empleo, fijando así población.

Recordó que esta infraestructura ha estado en dos planes de nacionales de infraestructuras pero con «la moción de censura al presidente Rajoy todo esto ha quedado en 'stand by' y lo último que sabemos es la no admisión por parte del Ministerio de Transición Ecológica en la tramitación de determinados informes medioambientales». Por ello cree que hay que hablar de esta «necesaria, conveniente y oportuna infraestructura», también por lo que significaría en cuanto a una circulación «más fiable y segura» y las consecuencias para los municipios cuando se conocieran las conexiones con los cascos urbanos y variantes. «Es algo que favorece a todos y no perjudica a nadie», y que, según las últimas estimaciones, supondría unos costes de unos «1.500 millones de euros», una cifra «importante pero no menos importante es la seguridad y poner en el mapa a comarcas, provincias y territorios que debido a la proximidad a Madrid necesitan de estas infraestructuras para no estar en una situación de indefensión».

Su intención era dar voz a la veintena de alcaldes reunidos, también con representantes del PP, y recalcar que no se van a «cansar de presentar» iniciativas y enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en representación de los territorios, como se ha hecho en el Congreso, donde se rechazaron, y a la espera de ver qué sucede en el Senado.

ganadería. El representante del PP denunció también el «incremento incesante» de ataques de lobos en ganadería extensiva y estabulada. Pidió que, allí donde haya ataques, se transfiera a las comunidades autónomas las competencias para que hagan «una gestión de equilibrio, de convivencia», incluyendo aquí «el del control de la población. «Lamentablemente, fruto de la ideología y no de ningún informe, el Gobierno de la nación ha incorporado al lobo en el Lespre y lo que ha hecho es desproteger al ganadero, que pasa a ser el que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y es el que está al borde de la extinción. Esto es un sin sentido, un despropósito y lo que no se puede hacer es excluir al ser humano del territorio y menos de los territorios en donde la densidad de población es muy reducida», insistió.

En el acto estuvo presente el presidente provincial del PP, Carlos García, y el alcalde de El Barraco, José María Manso, como anfitrión, además otros cargos públicos y orgánicos del partido.