Homenaje de Arenas a 'Los 18 del Tiétar'

E.C.B
-

El acto de homenaje a los 18 soldados del Valle que perdieron la vida en el desastre de Annual, celebrado en el cementerio, contó con la participación de la Unidad de Honores del Regimiento de Infantería y se descubrió un monolito conmemorativo

Homenaje de Arenas a 'Los 18 del Tiétar'

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, junto al Ministerio de Defensa, rindió un emotivo homenaje a los 18 soldados del Valle del Tiétar que dieron su vida por España en el desastre de Annual en el verano de 1921, enmarcado en el centenario de esta trágica efeméride.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, y por el subdelegado de Defensa en Ávila, el coronel Álvaro Capella Vicent. También asistieron los concejales del equipo de gobierno municipal Germán Mateos, Laura Martín-Blas, María José Sánchez y Roberto Pérez.

A ellos se sumaron los alcaldes y concejales de los municipios de los 18 homenajeados y otras autoridades locales, entre las que cabe destacar los alcaldes de Gavilanes, Mijares, San Esteban del Valle, El Hornillo y Lanzahíta, una concejala de Guisando y otro edil de Castillo de Bayuela (Toledo); además de seis descendientes de los homenajeados que se pudieron localizar.

El homenaje tuvo lugar en el cementerio municipal de Arenas de San Pedro, con presencia de la Unidad de Honores del Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' número 1, con sede en Madrid.

Severiano Gil Ruiz, escritor del libro 'Los 18 del Tiétar', realizó una contextualización histórica a todos los presentes y tras él intervinieron el coronel Álvaro Capella y el alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, que señaló en su discurso que «Arenas de San Pedro ha querido tener un recuerdo permanente a estos 18 vecinos del Valle del Tiétar para que sus familiares y vecinos puedan acudir a este Campo Santo para rendir honores a todos los caídos y que nunca sean olvidados».

A continuación, el regidor y el subdelegado de Defensa descubrieron el monolito conmemorativo a estos 18 jóvenes que dieron su vida por España y se procedió a inhumar la tierra traída del Panteón de Héroes del Cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, donde descansan los restos de los homenajeados. El  guardián del Santuario de San Pedro de Alcántara, Carlos Bermejo, fue el encargado de su bendición.  

Seguidamente, se hizo entrega de la bandera de España conmemorativa y tierra del Panteón de los Héroes a los descendientes localizados de los 18 soldados caídos. Para finalizar el acto, la Unidad de Honores se encargó de homenajear a los que dieron su vida por España y se depositó una corona de laurel ante el monolito.