Cs quiere destinar el 3% del PIB a inversiones tecnológicas

SPC
-

Fuentes y Casado visitan el Parque Científico de la Universidad de Salamanca para explicar su programa en el ámbito de la innovación

Comparecencia de Ciudadanos en el Parque Científico de la Usal. - Foto: David Arranz (Ical)

Ciudadanos se comprometió este miércoles a destinar el tres por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad a inversiones de tecnología, innovación e I+D+I antes de 2024. Es una de las medidas que la comitiva de la formación 'naranja' expuso hoy tras su visita al Parque Científico de la Universidad de Salamanca en el terreno de la innovación científica. De hecho, aquella destinada a financiar las demás, teniendo en cuenta la importancia de la colaboración público-privada en este ámbito.

Así lo explicó el cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia salmantina, Luis Fuentes, quien calificó el parque empresarial como "uno de los motores económicos" de Salamanca, destacando sus 65 empresas asociadas y sus más de 700 puestos de trabajo generados. Es más, para Fuentes, los parques tecnológicos de la Comunidad son ecosistemas "resilientes", como se demostró durante la pandemia, ya que cumplen una "importante labor" de interrelación bidireccional entre la Universidad y la empresa, especialmente a nivel de transferencia del conocimiento. Así, Ciudadanos expresó su intención de que Castilla y León sea "punta de lanza" en investigación tecnológica.

Para ello, la formación 'naranja' propone "mejorar" la colaboración entre los centros científicos para que "sus sinergias" lleguen a las empresas y ciudadanos. Así, sugieren la implementación de un "plan de retorno y atracción de talento" para evitar la fuga de profesionales. En este sentido, y en lo referido a la Universidad de Salamanca, se plantean "potenciar la marca como referente mundial, no solo en humanidades, sino también en nuevas tecnologías".

Además, quien también es presidente en funciones de las Cortes manifestó la intención de su partido de aprobar un paquete de medidas fiscales para que Castilla y León resulte "un atierra atractiva" para invertir en ciencia, tecnología e innovación. Entre estas medidas, figura la bonificación a empresas que cuenten en su plantillas con personal investigadora.

En este sentido, Ciudadanos se compromete a la elaboración de un plan director de promoción industrial, centrado en la innovación para "aprovechar las oportunidades de la digitalización y la sostenibilidad recogidas en la Agenda 2030 y modernizar así el tejido industrial con empleo de calidad a corto y medio plazo".

"Frente a los partidos que siguen mirando hacia atrás, se ponen de perfil y no atienden a los universitarios preparados, Ciudadanos apuesta por mirar hacia delante, hacia el futuro, y por ofrecer ese acompañamiento técnico y económico a las empresas", valoró el candidato salmantino. Desde su punto de vista, es necesario subirse "al tren" de los fondos europeos para que la "recuperación sea una realidad", ahora que los presupuestos, que recogían algunas de estas medidas, no han salido a delante "por el capricho de Mañueco y sus cuitas partidistas".

"Delirios electoralistas"

Por su parte, la candidata de Ciudadanos por Valladolid, Verónica Casado, tras elogiar la importancia de Salamanca en el ámbito científico internacional, reivindicó acciones basadas "en la ciencia, la evidencia y la transformación". "No nos conformamos con que las cosas sigan igual, queremos cambiarlas. Ya está bien de políticas que no hacen nada en más de 30 años", deslizó en referencia a su exsocio de Gobierno, el Partido Popular.

Así, Casado expresó su satisfacción por estar en la Universidad de Salamanca y puso en evidencia el papel que juega el ámbito universitario en la sociedad castellano y leonesa. "Buscan generar conocimiento, innovación y transferencia de valor bidireccional al sistema; y que este también lo realice", apostilló.

Por otro lado, la exconsejera de Sanidad defendió su gestión al frente del área durante la pandemia, de nuevo con acusaciones veladas hacia el PP. "Nosotros contábamos camas, fallecidos y problemas, mientras otros contaban votos. No puede ser. Tenemos que tratar a la Comunidad como a personas adultas que saben lo que quieren y a dónde van. Y Ciudadanos representa una política de libertad, valentía, profesionalidad y humanismo frente a las mentiras, los 'conchabeos' y los delirios electoralistas de otros", zanjó.