Crece en Ávila el mercado de vehículos eléctricos

Redacción
-

En los seis primeros meses de este año se matricularon en Ávila un total de 58 vehículos con movilidad eléctrica

Crece en Ávila el mercado de vehículos eléctricos - Foto: Isabel García

El mercado automovilístico se adapta a los nuevos tiempos y a los nuevos combustibles, y la provincia de Ávila se mueve hacia esa dirección como lo demuestra que es una  de las de Castilla y León con más mercado de este tipo de vehículos.  Así lo demuestra el barómetro de movilidad elaborado por la empresa Emovili, especializada en la movilidad eléctrica y fotovoltaica, que señala que durante los seis primeros meses del presente año en la provincia abulense contabilizó la matriculación de un total de 58 vehículos de este tipo, siendo veinticinco de ellos eléctricos y los otros treinta y tres híbridos enchufables.

Esta cifra deja a la provincia en la quinta posición de toda la región con más coches de estas características, por encima de provincias parecidas como Palencia, en la que se matricularon 52 vehículos de este tipo;  Zamora y Segovia, que contabilizaron 40, y de Soria, la que menos uso de estos vehículos tiene este año, con solo 27.

La evolución del mercado automovilístico abulense hacia los combustibles alternativos es un hecho, ya que según la última estadística de matriculaciones, entre enero y julio de este año, de los 746 vehículos y todo terrenos matriculados, 274, un 36,73 por ciento, tuvieron de combustible a la gasolina, 106, un 14,21 por ciento, al diésel, mientras que los compradores de 366, un 49,06 por ciento, eligieron otro tipo de combustible para sus vehículos.

Valladolid, con 213 matriculaciones, es la provincia con más coches de estas características, seguida de Burgos, con 156; León, con 141 y Salamanca, con 120.

Estas cifras, en conjunto, dejan a Castilla y León en buena posición a nivel nacional, encontrándose entre las diez comunidades autónomas con más matriculaciones de vehículos híbridos o eléctricos en los seis primeros meses de 2022. 

En este periodo se han matriculado un total de 847 vehículos eléctricos o híbridos enchufables en Castilla y León, considerándose una tendencia al alza en la comunidad, ya que en el primer trimestre del año se matricularon 296, mientras que en el segundo, fueron 551 coches eléctricos o enchufables. 

A través de los datos ofrecidos por AEDIVE, en los primeros seis meses del año, Madrid es la comunidad autónoma en la que más vehículos de este tipo se han matriculado, con un total de 17.613, seguido de Cataluña con 5.613 y Valencia con el ocho por ciento de la matriculación total. Por su parte, Castilla y León ocupa la décima posición. 

En todas las comunidades autónomas, a excepción de Murcia, el número de vehículos eléctricos matriculados ha crecido en comparación con el primer trimestre del año.

Asimismo, el estudio analiza las marcas que más se han matriculado y arroja que las preferidas por los españoles son, en primer lugar la de Mercedes con 4.100 matriculaciones, seguido en segunda posición por Peugeot, con 3.377 matriculaciones y por KIA, en tercer lugar, con un total de 3.061 vehículos matriculados de esta marca.

ahorro. Según se informa desde Emovili, a día de hoy, recorrer 100 kilómetros con un coche de gasolina cuesta alrededor de unos 13 euros, mientras que con un coche eléctrico esta misma distancia se cubre solo con un gasto de 1,95 euros. 

Este ahorro es, a juicio de esta empresa, «probablemente uno de los ejes fundamentales que llevan a la población a decantarse por la compra de este tipo de vehículos».

Según Francisco Casas, CEO de Emovili, «los resultados de este segundo barómetro de movilidad son alentadores, ya que nos permiten ver cómo cada vez más y más personas están optan por los vehículos eléctricos, un cambio que no solo generará un impacto en el bolsillo de los españoles sino también en el planeta en general»

«En Emovili, nuestra prioridad es promover y facilitar medios de transporte más sostenibles para que sean la opción preferente de los usuarios», asegura Casas.