La 'batalla de Grajos' (1813) y los hallazgos de este verano

P.R.
-

Terra Levis y el ayuntamiento de San Juan del Olmo pretenden proseguir este verano una nueva campaña de excavaciones a la que incorporarán alumnos de la Universidad de Perpinagnan

La ‘batalla de Grajos’ (1813) y los hallazgos de este verano

Los hallazgos arqueológicos, unos enterramientos encontrados este verano en las excavaciones realizadas en la ermita del Humilladero de San Juan del Olmo, en la provincia de Ávila, han permitido comenzar a relacionar una leyenda de este pueblo, conocida como ‘La  batalla de Grajos’, que se perdía en la noche de los tiempos.  Con estos enterramientos, se han encontrado tres cuerpos íntegros  datados en el primer tercio del siglo XIX, se comienza a relacionar esta leyenda, pues se asocia, al menos a uno de los cuerpos localizados, con los resultados de esta ‘refriega’ bélica durante la Guerra de la Independencia, en este punto de la provincia de Ávila antes llamado Grajos, hoy San Juan del Olmo. Según la tradición oral de esta zona de la provincia de Ávila, en este  enfrentamiento las tropas francesas se toparon un grupo guerrillero o de maquis, capitaneados por Garrido, que habitaba por esta zona de la provincia de Ávila. Esta leyenda despertó la curiosidad del equipo de Terra Levis (un proyecto de arqueología cuyo objetivo fundamental es la supervivencia del medio rural en la provincia de Ávila, y más en concreto en la Sierra de Ávila). Al poco de iniciar el rastreo de este personaje, los investigadores hallaron en la Gazeta de Madrid una información que hablaba de este personaje y se refería a él como ‘la banda de Garrido’, conocida con el nombre de  húsares francos de Carabanchel, al frente de la cual se encontraba el teniente coronel Fernando Garrido. La noticia habla del enfrentamiento entre los dos bandos, el día 20 de enero de 1813.

Los hallazgos arqueológicos fueron dados a conocer ayer en el transcurso de una rueda de prensa en la que se encontraba en alcalde de la localidad,  Rafael Pérez Nieto, el director del proyecto de Terra Levis, Juan Pablo López García, el agente de desarrollo local Luis Carlos López García, así como la arqueo antropóloga italiana Ginevra Panzarino y el profesor de la Universidad de Perpignan,Vicenzo Celiberti.

Durante los trabajos desarrollados durante el mes de agosto pasados se exhumaron tres cuerpos completos y restos de distintos individuos dispersos por la zona. Desde el primer momento llamó la atención de los arqueólogos la presencia de un cuerpo con un corte limpio en la clavícula y la mandíbula y que hizo sospechar que se podrían haber topado con uno de los cuerpos de los húsares, muerto en combate contra las tropas francesas.

Por este motivo el grupo de investigadores optaron por contactar con la arqueo antropóloga Ginevra  Panzarino, que se ha encargado de analizar los restos encontrados en la campaña. Durante sus trabajos Ginevra ha recogido los datos antropométricos de los cuerpos completos excavados en San Juan del Olmo, las patologías e incluso la causa de la muerte. Entre los difuntos localizados había dos hombres y una mujer. Según Panzarino, la mujer pudo haber fallecido por un absceso producido por una infección bucal. De uno de los hombres fallecidos no se ha podido determinar la causa de su muerte. Sin embargo, el cuerpo aparecido en la fosa 001 presenta signos evidentes de violencia perimorten que le causaron la muerte. La mandíbula y las clavículas aparecen seccionadas por una hoja contundente que bien podrían ser la hoja de un sable o espada, aunque el impacto no alcanzó órganos vitales, las brutales heridas le causaron la muerte, según defiende la arqueo antropóloga.

Estos resultados preliminares, permiten asociar este enterramiento con los acontecimientos de Grajos de 1813. En todo caso, según los investigadores, los análisis deben continuar para confirmar estos hechos. Por una parte se van a datar con métodos radionucleares los restos aparecidos, y además, justifica la realización de una segunda campaña de excavaciones arqueológicas en el sitio.

En la rueda de prensa  también se dio a conocer el acuerdo  entre Terra Levis y la Universidad de Perpignan (Francia) firmarán un convenio de colaboración en próximas fechas. La intención es que los alumnos de esta universidad realicen análisis palinológicos, paleoparasitológicos para conocer el medio ambiente de la época, la alimentación, enfermendades parasitarias de estos individuos. Además, estudiantes de arqueología franceses participarán en la campaña de excavación del próximo verano. Igualmente se han planteado trabajos de prospección para la localización de restos de los primeros homínidos que habitaron en la provincia de Ávila. De la mano de Vicenzo Celiberti (Universidad de Perpignan) y María Blanco (Terra Levis) se desarrollarán estos trabajos cuyos inicios se remontan a 2011, con la presentación de los primeros hallazgos.