"Pensar menos en recaudar con licitaciones de hostelería"

E.C.B
-

Es la petición que realiza el concejal del PP Mario Ayuso al equipo de gobierno, tras comprobar "el gran porcentaje de licitaciones de servicios públicos de hostelería que se quedan desiertas por abordarse como un medio para recaudar"

"Pensar menos en recaudar con las licencias de hostelería"

El portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Mario Ayuso, ha puesto de manifiesto "el gran porcentaje de licitaciones de servicios públicos de restauración y hostelería que se quedan desiertas porque el equipo de Gobierno las aborda como un medio para recaudar en lugar de para ofrecer buenos servicios públicos a los vecinos".

Ayuso cita dos licitaciones desiertas por estas circunstancias, como es el reciente del pliego de arrendamiento del local municipal para bar del barrio anexionado de Narrillos de San Leonardo, que "tendría que haberse licitado el pasado junio de 2021 según el Plan Anual de Contratación, pero la desidia del equipo de Gobierno hizo que se licitase mucho después del verano, el mes pasado concretamente".

En este caso, los populares expresaron en la Junta de Gobierno del 13 de enero su desacuerdo con que "la licitación incluyera el requerimiento de haber prestado servicios análogos durante los tres años anteriores, ya que resultaba restrictivo, pues excluía, por ejemplo, la posibilidad de que jóvenes emprendedores o parados pudieran ver en este expediente una oportunidad de empleo, pero no nos hicieron ni caso". Además, el canon mínimo era de "1.856,40 euros anuales, a lo que lógicamente hay que sumar por parte del concesionario el pago de los impuestos de actividad, material, mejoras del local, en fin, un imposible. Así, no es de extrañar que el pliego quedó desierto por falta de interesados".

Lo mismo sucedió en junio de 2021 con la licitación de la explotación del quioscobar de la piscina de verano de la Ciudad Deportiva Municipal zona sur, que quedó desierto también. El canon anual era cien euros más IVA -para solo dos meses de actividad-, pero la cifra anual de negocios acumulada mínima que se exigía era de 25.000 euros, cuando en el pliego del anterior mandato eran 1.500 y el adjudicatario estaba obligado a establecer con una compañía de seguros una póliza a todo riesgo y de responsabilidad civil con un capital mínimo asegurado de 100.000 euros, el doble que en el pliego del anterior mandato. En la Junta de Gobierno del 17 de junio el PP argumentó que el requisito de solvencia económica que planteaba el pliego era demasiado exigente y desincentivaba la presentación de ofertas, lo cual debería tenerse en consideración, máxime cuando era difícil acreditar hoy un nivel de ingresos con motivo de la situación de la pandemia que tanto ha afectado al sector de la hostelería, "pero tampoco nos hicieron caso", apunta Mario Ayuso.

En definitiva, el edil popular pone de relieve que "esto pasa con un equipo de Gobierno que no toca el suelo con los pies, que vive en la irrealidad y que solo se ocupa de sangrar a los abulenses a cambio de nada, porque siguen sin tener un solo proyecto propio que no se financie con el dinero de otras administraciones, especialmente la Junta de Castilla y León".