12 sabores para la 'final' de las tapas

B.M
-

El certamen gastronómico de Ávila ya tiene a sus finalistas y será hoy cuando el jurado elija entre ellas a las propuestas ganadoras de 2022

12 sabores para la ‘final’ de las tapas - Foto: Isabel García

Ya hay doce sabores finalistas para 'Ávila en Tapas'. Doce propuestas gastronómicas que hoy competirán para hacerse con alguno de los premios de este certamen.

La Comisión de Catas del certamen selección doce elaboraciones finalistas de las 33 presentadas por los establecimientos de hostelería abulenses participantes. Entre ellas, un jurado profesional será hoy el encargado de determinar las tapas ganadoras.

Las tapas finalistas son las presentadas por The Happenny Bridge Irish Pub (Hamburguesa de cochinita pibil), El Convento (Taco del Convento), La Oca (Ostras!! Sal y Tequila), Casa Postas (Alboco), Gastro Bar La Tere (El fraile y la santa), La Vaquería (Carrilleras de atún rojo), Sofraga Palacio (Carrillera), Taberna de Los Verdugo (Canelón avileño), Alvalacán (Italia 4 – México 1), El Comienzo (Chubasquero de Santa Teresa), El Lienzo (Crêpe relleno) y Dvinos (Crujiente de carrillada).

Para elegir a los ganadores, hoy se contará con un jurado profesional integrado por el chef abulense Iván Hernández; Víctor Martín, estrella Michelín y colaborador del restaurante Trigo, en Valladolid, entre otros méritos; Juan Carlos Jiménez, del Grupo Matices, asesor gastronómico y tres años premio en el Campeonato Nacional de Tapas; y Fran Vicente, Imagen España con Martín Berasategui, mejor cocinero de España en 2013 y representante de España en el certamen Bocuse d'Or en 2014.

La armonía de la tapa, su presentación, los ingredientes, su viabilidad en una carta o las técnicas de elaboración, entre otros, serán aspectos que tendrá en cuenta el jurado profesional. El veredicto se realizará tras una cata a ciegas para la que se habilitarán dos espacios separados. Uno para las operaciones de preparación de la tapa finalista y otro para la realización de las catas.

Además de las tres ganadoras y el premio del jurado popular, se concederá una distinción a la mejor tapa a la innovación, en reconocimiento al uso o introducción de técnicas o elaboraciones que destaquen por su innovación; la mejor tapa Sin barreras, que se otorgará a la tapa adaptada o adaptable para intolerancias alimentarias, especialmente al gluten; la mejor tapa De nuestra tierra, relacionada con el Año Jubilar Teresiano, que destaque por los productos singulares de la provincia; y la mejor tapa Otras tierras, en homenaje a Méjico, por el hermanamiento con la ciudad mejicana de Morelia y que reconocerá el uso de productos o elaboraciones de recetas singulares. 

Entre los usuarios de las redes sociales y quienes hayan votado a través de la la app se sortearán noches de hotel para dos personas así como dos tarjetas ÁvilaCard.