La Diputación detectó 138 casos de violencia de género

M.M.G.
-

Este viernes se celebra el II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Ávila, al que se espera que asistan, al igual que el año pasado, unas 80 participantes

La Diputación detectó 138 casos de violencia de género

La Diputación Provincial de Ávila, a través del Departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades y del Consejo de la Mujer detectó el año pasado 138 casos de violencia de género. Ésta es una de las cifras que este miércoles salieron a la luz en la presentación oficial del II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Ávila, que tendrá lugar este viernes en Naturávila.

Así lo anunció la diputada provincial responsable del área, Beatriz Díaz Morueco, que compareció acompañada por las principales responsables del área de la mujer de la Diputación y que recordó que esta semana se ha celebrado el Día de la Mujer Rural. 

De esos 138 casos de violencia de género detectados en la provincia 71 tuvieron que ser cerrados por diversos motivos. Principalmente por la negativa de la mujer de ser atendida por los trabajadores de la Diputación Provincial que, insistió Díaz Morueco, siempre realizan sus actuaciones en la localidad en la que se encuentra la mujer afectada. «Los recursos llegan allí donde se encuentra la víctima», subrayó la diputada provincial.

Así lo explicó también Loreto Pericacho, trabajadora social, que comentó en primer lugar las dos líneas de actuación en las que, principalmente, se basa la Diputación Provincial en materia de violencia de género. Por un lado, la atención directa a las víctimas, para la que se cuenta con 35 coordinadores de casos y que es «la vía de entrada para atender a las mujeres». Y, por otro, la prevención en materia de igualdad.

En ambos sentidos, a lo largo del año se han llevado a cabo distintas actuaciones de las que habló Pericacho. Se refirió, por ejemplo, de la habilitación de una partida presupuestaria para poder trasladar a las mujeres que denuncian al cuartel de la Guardia Civil o a las dependencias judiciales con la ayuda de los taxistas de la provincia; a la celebración de talleres contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre; a la puesta en marcha de la campaña ‘Espacio libre de violencia machista’; y las actividades de igualdad que se llevan a cabo con el alumnado.

En este sentido habló Sonsoles Pérez, agente de Igualdad, que explicó más detenidamente la labor que en materia de prevención e igualdad se lleva a cabo con los escolares. «A lo largo del año vienen unos cien niños», se refirió a los pequeños que participan durante el curso escolar en los talleres que se llevan a cabo en Naturávila.

«Este año hemos tenido un juego con preguntas sobre mujeres que han hecho historia», puso como ejemplo algunas de las medidas que se llevan a cabo con los más pequeños, que este año, además, tendrán a su disposición en sus colegios un libro protagonizado por algunas de las mujeres más relevantes de la historia.

De todo ello se hablará seguro en el II Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Ávila, al que está previsto que acudan unas 80 mujeres llegadas desde todos los puntos de la provincia.

Una actividad que esperan que sea un lugar de reflexión y de empoderamiento de la mujer, sobre todo de la del ámbito rural.

El año pasado el balance de la primera edición fue muy positivo. De hecho, según Díaz Morueco, el encuentro no sólo sirvió para que las mujeres de la provincia regresaran a casa con ideas y material con las que trabajar en un futuro, sino que, además, les valió para poder ponerse en contacto con mujeres y asociaciones de otros lugares de la provincia y, así, comenzar a trabajar a nivel comarcal.