El PSOE pide medidas contra la avispa del castaño

J.M.M.
-

Presentará una moción en el próximo Pleno de la Diputación, ya que es un producto del que viven muchas familias y tiene un fuerte componente turístico

El PSOE pide medidas contra la avispa del castaño

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Pedro Muñoz, defenderá en el próximo pleno corporativo una moción para solicitar a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ayuda técnica y económica para los ayuntamientos afectados por la avispa del castaño en la provincia de Ávila.

La moción socialista también plantea crear una línea de ayudas específicas dirigidas a los ayuntamientos que cuenten con mayor presencia de la avispa del castaño, para su empleo en la lucha contra esta especie, considerada como la mayor amenaza para los castaños ya que interfiere en la formación del fruto y reduce la cosecha más de un 70%, llegando incluso a secar el árbol.

En un comunicado de prensa, Pedro Muñoz ha significado que en algunas zonas del Valle del Tiétar, la castaña es un producto del que viven muchas familias, y además tiene un fuerte componente turístico puesto que la temporada de castañas es un reclamo para cientos de visitantes de otros lugares, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid.

Además añade en su moción que, según los informes de la Junta de Castilla y León, la avispilla del castaño se detectó por primera vez en el Valle del Tiétar en mayo de 2018, reconociéndose que la dispersión natural de la avispilla del castaño es muy difícil de impedir, por lo que la rápida evolución de esta plaga puede poner en vilo la economía rural de las zonas afectadas que viven de la recolección, venta y transformación del fruto. 

En el texto de la moción se indica también que los expertos señalan  que el tratamiento más adecuado para frenar la expansión del parásito debe ser mediante la lucha biológica, con la suelta del parásito Torymus sinensis. 

Dicho tratamiento resulta muy costoso ya que, según el documento ‘Directrices para el control biológico de la avispilla del castaño’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se recomienda realizar una suelta de 100-120 hembras fecundadas y 50-70 machos del parásito por cada 2-3 hectáreas de arboleda, por lo que el gasto puede estimarse en decenas de miles de euros teniendo en cuenta que cada suelta puede costar unos doscientos euros. 

La pasada primavera se detectó una importante presencia del insecto en algunos municipios del Alto Tiétar, afectando a los términos municipales de Casillas, Santa María del Tiétar, Navahondilla y Sotillo de la Adrada. No obstante, es posible que la avispilla del castaño afecte en el futuro a otros municipios con castañares, como El Tiemblo, La Adrada, Piedralaves, Mijares, El Hornillo, El Arenal o los pueblos del Barranco de las Cinco Villas.

También recuerda que ayuntamientos, como el de Casillas, la Junta de Castilla y León y la cooperativa de castañas de Casillas, están llevando a cabo un importante esfuerzo humano y económico para acabar con el insecto en el menor tiempo posible. Al respecto, en la primavera pasada, se procedió, con la ayuda técnica de la Junta de Castilla y León, a la suelta del parásito en los castañares aunque los primeros resultados se podrían empezar a observar en un plazo de más de media década.

Ytambién apunta que en la actualidad, diputaciones de nuestra Comunidad Autónoma, como la de León, participan activamente en la lucha contra la avispilla del castaño con apoyo económico a las zonas afectadas. Si bien la situación de El Bierzo no puede compararse con la del Valle del Tiétar, el PSOE entiende que no puede bajarse la guardia ya que, cómo la propia Administración regional admite, es complicado controlar la dispersión natural de la plaga. 

Por ello, el PSOE entiende que la Diputación de Ávila debe poner en marcha programas similares a los implantados por la Diputación leonesa y que en la próxima primavera se deberá seguir con la suelta del parásito, considerando que, debido al gran coste económico, así como a la afectación a otros términos municipales, la Diputación de Ávila debe ayudar a los municipios más afectados.