El Museo presenta un vídeo sobre sus carros pintados

D.C
-

Es un nuevo documental que se suma a su serie 'Piezas de película' y se centra en elementos de trabajo en el campo a los que se le dio un valor estético especial

El Museo presenta un vídeo sobre sus carros pintados

El Museo de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ofrece este jueves, dentro de las iniciativas que está llevando a cabo para abrirse al máximo a la ciudadanía por el camino de mostrar desde diferentes perspectivas la mucha riqueza que atesora sobre el pasado abulense, la proyección de un documental dedicado a los carros pintados que guarda, a través del cual contar y celebrar la riqueza estética, de significados y de utilidad de esas herramientas de trabajo de enorme utilidad durante siglo que eran tiradas por animales y a las que de vez en cuando se les regalaba el valor añadido de una estética muy cuidada.

El documental sobre esos carros pintados tradicionales, de uso normal y cotidiano hasta mediados del siglo XX en nuestros campos, que se proyectará a partir de las 12,00 horas, es el último de los realizados hasta el momento en su serie 'Piezas de película', y se centra en los dos que el Museo de Ávila tiene expuestos en su Almacén de Santo Tomé, realizados ambos por el carretero Gumersindo Gil y el pintor Justo López, en Peñalba, en los años 40 y 50 del siglo XX.

Uno de esos carros, tal y como se explica en la web del Museo, está profusamente decorado y, además, tiene labor de talla en resalte. Conserva los tentemozos (palo de sostén que permitía tener al carro en posición horizontal) delantero y trasero, y también arandelas metálicas en los cubos de las ruedas y banco al interior, además de que se acompaña de un yugo mular.

Los adornos tallados recrean motivos vegetales y geométricos, éstos de inspiración mudéjar; en la parte trasera del carro, también tallados, se realizaron dos escudos coronados de España, cuartelados, con Castilla y León, Navarra, Aragón y Granada entrando en punta. Debajo de ellos destacan el nombre del carretero (Gumersindo), el año de construcción (1954) y la localidad (Peñalba). En el extremo de la vara (o pértiga) se conserva el símbolo del yugo y las flechas.

Este documental se viene a sumar a los cortos de las mismas características ya existentes, realizados por el Museo sobre otras de sus piezas más destacadas, como el Sepulcro de Abd Allah el Rico (siglo XV), el mosaico romano de Magazos (s. IV d. C.), los verracos y cistas funerarias de Martiherrero (ss. II-III d. C.) y el sepulcro de Bernaldino de Barrientos, de Vasco de la Zarza (s. XVI). Con este nuevo documental, esta serie 'Piezas de película' incorpora a su relato la perspectiva etnográfica a la artística y arqueológica. Al igual que los anteriores, ha sido dirigido por Ricardo Muñoz con guión del Museo de Ávila.

Tras la presentación y proyección del documental en la Casa de los Deanes, el video estará disponible en la página web del Museo de Ávila (museodeavila.com) y en sus redes sociales (Facebook Museo de Ávila   y Canal YouTube del Museo de Ávila), como ya lo están los cuatro restantes.