El tráfico de la AP-51 aumenta un 89 por ciento hasta marzo

E.Carretero
-

En el primer trimestre de este año, y según datos ministeriales, circularon por la autopista de peaje que une la capital abulense con Villacastín 6.703 vehículos de media al día, siendo febrero el mes con más usuarios y también con más incremento

El tráfico de la AP-51 aumenta un 89 por ciento hasta marzo - Foto: David Castro

La AP-51, autopista de peaje que une la capital abulense con la localidad segoviana de Villacastín donde conecta con la AP-6, registró durante el pasado mes de marzo 6.647 vehículos de media al día, según los últimos datos publicados en la estadística de tráfico en las autopistas estatales de peaje que elabora el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esto supone que en el tercer mes de este año el tráfico en la autopista de peaje que une Ávila con Villacastín aumentó un 65,3 por ciento, lo que es una mejor evolución que la registrada en el conjunto nacional de la red de peaje, donde marzo cerró con un descenso de usuarios del 16,9 por ciento, hasta los 11.889 de media al día.  

Y aunque es cierto que el tráfico en esta vía de pago se ha recuperado con respecto a los dos años anteriores, marcados por la pandemia y las restricciones de movilidad derivadas de ésta, también lo es que los usuarios de esta autopista aún distan con respecto a los registros de 2019. Es más, en marzo del año previo a la irrupción del covid por esta autopista e circularon 8.113 vehículos de media al día, lo que son 1.466 más que los que lo hicieron durante el mismo mes de  este 2022 y representa  un descenso de usuarios entre un ejercicio y otro del 18 por ciento.   

Respecto al tráfico de vehículos pesados, el pasado marzo circularon por esta autopista de 23 kilómetros de longitud 545 camiones de media al día, lo que implica un aumento de este tipo de usuarios del 14,7 por ciento respecto a los registros del mismo mes de 2021. febrero circularon por la AP-51 de media al día 495, lo que implica un aumento del tráfico de este tipo de vehículos del 10,5 por ciento respecto al dato del mismo mes de 2021. En relación al dato de 2019 el tráfico de vehículos pesados prácticamente ya se ha recuperado teniendo en cuenta que los 559 vehículos pesados que de media circularon por esta vía entonces, en el año previo a la pandemia, son solo un 2,5 por ciento más que los que lo hicieron en marzo de este año. 

Así las cosas, y en lo que respecta al primer trimestre de este año,  de media circularon por esta vía de pago 6.703 vehículos al día, lo que supone un incremento con respecto al tráfico registrado el pasado año en el mismo periodo del 89 por ciento teniendo en cuenta que en los tres primeros meses del pasado año circularon de media al día por esta vía 3.537 vehículos, según la estadística ministerial. 

 Febrero, con 7.375 vehículos de medía al día, fue el mes que mayor tráfico registró esta autopista y también en el que más aumentaron los usuarios, en este caso un 108,3 por ciento en relación con el dato del mismo periodo del año anterior. 

Villalba-adanero. También aumentó en marzo, en este caso un 46,7 por ciento y hasta los 22.210 vehículos de media al día, el tráfico en la AP-6, la otra vía de peaje que pasa por  la provincia de Ávila.