La Diputación respalda incluir Arévalo en el Plan de Medina

J.M.M.
-

En la sesión plenaria de enero se acordó solicitar ayuda para los municipios afectados por la avispa del castaño e instar al Gobierno a que destine fondos a las entidades locales

La Diputación respalda incluir Arévalo en el Plan de Medina - Foto: David Castro

La Diputación Provincial de Ávila vivió este lunes su primer Pleno ordinario del año en el que salieron adelante con un amplio respaldo las tres mociones que se debatieron y también fueron aprobados por unanimidad el resto de puntos que se incluyeron en el orden del día.

De esta forma, el Pleno de la Diputación Provincial de Ávila se sumó por unanimidad a la petición efectuada al Ayuntamiento de Arévalo para que este municipio sea incluido en el Programa Territorial de Fomento Industrial de Medina del Campo y su zona de influencia, moción que fue presentada por el Grupo Por Ávila y que contó con el respaldo de PP, PSOE y Cs.

En su defensa de la moción, el portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, recalcó que Arévalo forma parte de la zona de influencia económica de Medina del Campo, por tanto, «imagínense el potencial de un plan territorial supraprovincial con polígonos industriales con tanta proyección como los de Arévalo y Medina y que durante los últimos años se han visto fuertemente golpeados a nivel industria», expuso Encinar.

La situación de la provincia de Ávila a nivel industrial «no es precisamente privilegiada», añadió, por lo que consideró una «oportunidad» no solo para la comarca de Arévalo sino también para el resto de la provincia la posibilidad de formar parte del Programa Territorial de Fomento de Medina. Y «las oportunidades hay que cogerlas al vuelo», apuntó.

Encinar también ha recordado en su moción la «predisposición favorable» expuesta por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, a que Arévalo forme parte del Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo. Y recordó que también trasladó la opinión de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, que «ve con buenos ojos» dicha propuesta. 

El resto de grupos respaldaron el contenido de la propuesta, y las únicas discrepancias que surgieron, y que fueron corregidas de la moción inicial, fueron por la procedencia de la petición, ya que en la moción de Por Ávila se añadía al Ayuntamiento de Arévalo «este grupo politico», cuestión que llevó a Ciudadanos y a Partido Popular a pedir que se retirasen esos términos siendo aceptado por todas las formaciones.

También el portavoz socialista, Pedro José Muñoz, aunque defendió el contenido de la moción, le reprochó al portavoz de Por Ávila que todos los argumentos que dio para que Arévalo entre a formar parte del Plan Territorial de Fomento de Medina fueron los que «negaron» para que otros municipios de la provincia con polígonos industriales, como Solosancho, San Pedro del Arroyo o Las Navas del Marqués, se incorporasen al Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, y que desde las filas socialistas defendieron su inclusión. 

De igual modo, mostró sus dudas de que «si la ciudad de Ávila va con un plan para ella y al otro foco industrial de la provincia que es Arévalo le quitamos de nuestro ámbito territorial, creo que perdemos capacidad industrial en la resto de la provincia».

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Juan Carlos Sánchez Mesón, que se mostró conforme con el «contenido y el fondo» de la moción, precisó que «la Diputación tiene que defender los intereses de todos los municipios de la provincia de Ávila y en este caso no podemos ser menos con el municipio de Arévalo», al tiempo que recalcó las «potencialidades» que presenta para poder desarrollar un programa industrial.

También el presidente de la Diputación, Carlos García, indicó que el 14 de enero trasladó al director general de Industria el apoyo de la Diputación a cualquier plan en ese sentido que redundase en beneficio de Arévalo.

avispilla del castaño. También se acordó por unanimidad, a propuesta del PSOE, dirigirse a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de solicitar ayuda técnica y económica para los ayuntamientos afectados por la avispa del castaño en la provincia de Ávila. Además, dio el visto bueno a la creación de una línea de ayudas específicas para los ayuntamientos de la provincia de Ávila que cuenten con mayor presencia de la avispa del castaño para su empleo en la lucha contra esta especie.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón, anunció que la Diputación Provincial «viene trabajando desde hace unos mese» en este problemática y ya cuenta con un borrador de un convenio para suscribir con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y formalizar las actuaciones previas que se vienen acometiendo y «que se van a ampliar». Así, precisó que en los dos focos detectados en el Valle del Tiétar desde 2018 (Casillas y El Arenal) «se intenta que haya una dotación económica» y precisó que en ese borrador se incluye una aportación de 12.000 euros por parte de la Diputación Provincial, cantidad que se podría ampliar con la aportación de la Junta de Castilla y León y la que realicen los ayuntamientos afectados. A su vez, se pretende dar a conocer a los ayuntamientos que son productores de castañas en la provincia en qué consiste esta plaga, así como aplicar medidas preventivas. Esa información se hará llegar a 22 municipios de la comarca de Arenas de San Pedro, a ocho de Ávila (incluido El Tiemblo en esta demarcación) y 32 localidades de la comarca de Barco-Piedrahíta-Gredos. En dicho convenio se recoge la producción en el Vivero Forestal de El Hornillo de una planta de castaño libre de avispilla, reforzar las inspecciones fitosanitarias a productores comercializadores de la planta de castaño; o la suelta de ese parásito para evitar la propagación de la plaga.

En su exposición de motivos, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro José Muñoz, precisó que la presencia de la avispilla de los castaños es la «mayor amenaza» para estos árboles, «reduciendo en un 70 por ciento su producción» incluso llegando a secar los árboles. Al mismo tiempo, insistió en la importancia que tienen los castaños en algunas zonas del Valle del Tiétar, tanto para las economías familiares como desde el punto de vista turístico. Muñoz, que insistió en los peligros que se ciernen ante la propagación de esta plaga en muchas localidades de la provincia, reiteró que los tratamientos tienen un alto coste económico que no puede ser asumido por estos ayuntamientos, que precisan la ayuda otras administraciones para poder aplicar el tratamiento más efectivo que se ha declarado, que es la suelta del parásito Torymus sinensis.

El portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero, recordó que existe un plan de actuación contra la avispilla del castaño por parte de las consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente con la participación del Centro de Sanidad Forestal de Castilla y León que está «dando buenos resultados».

Por su parte, el portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, reconoció que «dada la extensión del problema y la problemática que puede llegar a ocasionar, deberíamos intentar estudiar de una manera más pormenorizada y habilitar una serie de ayudas a mayores para atajar este problema ahora que se puede atajar sin que sea una cosa más difícil de contrarrestar”.

En otra de las mociones abordadas en el Pleno de este lunes, que también salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción del PSOE, que se abstuvo, se acordó a propuesta del Partido Popular instar al Gobierno de España que incorpore a los Presupuestos Generales del Estado para 2021 nuevos fondos destinados a las entidades locales que permita a los gobiernos locales, en su ámbito de actuación, ejercer su capacidad de desarrollar políticas y fijar prioridades para satisfacer las demandas y necesidades de los ciudadanos.

A su vez, la Diputación de Ávila solicita al Gobierno de España que la incorporación de estos nuevos fondos con destino a las entidades locales de Castilla y León, sea, «al menos, la misma que la destinada por la Comunidad Autónoma cuya aportación de manera directa, ha sido de 72,7 millones de euros». Finalmente, la Diputación de Ávila solicita al Gobierno de España que, para este nuevo fondo, en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, «se contemplen los mismos criterios objetivos de distribución territorial realizados por la Administración Autonómica, y asigne en cada una de las nueve provincias de la Comunidad, como mínimo las cuantías que ha concedido la Junta de Castilla y León al conjunto de entidades locales de cada una de ellas, que supone 5.751.633,74 euros para la provincia de Ávila”.