Obras en el CEAS de la zona sur para "mejorar la atención"

M.E
-

Los trabajos permitirán contar con dos despachos independientes para atender a los usuarios, una asistencia que durante el estado de alarma creció un 30% y que ahora está más estable. La mayor demanda es la de alimentos, con cerca de 600 familias

Obras en el CEAS de la zona sur para "mejorar la atención" - Foto: Isabel García

El CEAS de la zona sur de Ávila se encuentra en estos días de obras, unos trabajos presupuestados en 6.000 euros que estarán terminados en "unos días" y que permitirán "mejorar la atención" a los usuarios. Lo explicó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en una visita al centro en la que destacó que, junto a la reforma, lo que se pretende es la redistribución de los espacios en la última planta. Así, en lugar de una sala diáfana se contará con dos despachos independientes para recibir a los usuarios y con otro despacho para la Asociación de Jubilados San José Obrero, con renovación del mobiliario incluido, además de una zona para el auxiliar administrativo y zona de espera. Serán "dos despachos independientes en los que los trabajadores sociales puedan tener su sitio y donde se pueda garantizar la discreción, al contar con aislamiento acústico", subrayó el regidor, quien explicó que cuando llegaron al Ayuntamiento "nos encontramos con una dificultad en el CEAS" por la ausencia "de "espacios dignos donde atender".

Sánchez Cabrera destacó la importancia del servicio que se presta en los CEAS de forma habitual y especialmente en el momento en que nos encontramos, en el marco de la segunda oleada de la pandemia. "Muchas personas necesitan ayuda, a muchos les ha fallado su modo de ingresos y necesitan la ayuda del Ayuntamiento", apuntó el alcalde, quien llamó a los abulenses que lo estén pasando mal a pedir ayuda porque "haremos lo necesario", dijo.

La mayor demanda es la de los alimentos, un ámbito que durante el estado de alarma creció "entre el 20% y el 30%" y que ahora ya está algo más estabilizado, con cerca de 600 familias en cartera. "También se han dado muchas ayudas de emergencia, a finales de julio agotamos los 300.000 euros que teníamos para todo el año", destacó la concejala de Servicios Sociales, Paloma Del Nogal. 

El alcalde de la ciudad también hizo hincapié en otras áreas de actuación de los Servicios Sociales municipales como la atención a la dependencia, al asegurar que el "en marzo del año pasado había 400 expedientes epserando y hoy se han tramitado más del 60% de los mismos". En este sentido, aprovechó para pedir a la Junta que "incremente los fondos necesarios para que podamos prestar el mejor servicio. Tenemos una población muy envejecida y con necesidades por la pandemia y hay que apostar por los servicios sociales", aseguró.