Jornada de reforestación en el monte cucharero

Pilar Bardera
-

Unas 170 personas de los Grupos de Scouts de Madrid Tomahawk, Nómadas y Hotara participan en una jornada impulsada por la Asociación Vecinal Pedro Bernardo Siempre Verde

Jornada de reforestación en el monte cucharero

La Asociación Vecinal Pedro Bernardo Siempre Verde celebró este pasado sábado la primera de varias jornadas de reforestación programadas para los meses de enero y febrero. En esta primera cita organizada junto con la Plataforma Planta un Árbol participaron 170 personas de los Grupos de Scouts de Madrid Tomahawk, Nómadas y Hotara, de diferentes edades y grupos: Castores (5 a 8 años), Manada (8 a 12 años), Tropa (12-17 años), Clan (16-22 años), todos ellos acompañados de monitores y padres.

Llegaron sobre las 11 de la mañana al paraje del Merendero, donde estaba previsto que se realizarán todas las actividades programadas. Allí se les dio la bienvenida por parte de la asociación Siempre Verde y una pequeña explicación de los incendios sufridos en el pueblo y la importancia de la actividad que iban a realizar ese día, ya que los scout son amantes de la naturaleza y dejarán su aportación en el monte de Pedro Bernardo sembrando semillas y árboles. Tras esta explicación, se distribuyeron por la montaña, en hilera, recorriendo todo el terreno y sembrando con todo tipo de semillas, cargadas en sus mochilas o bolsas, junto con los bastones y plantamones, para hacer un agujero un poquito ancho para que entrara la semilla, tapándola con la tierra, distanciadas cada 3-4 metros de cada persona, con el objetivo y deseo de que en pocos años vuelvan a Pedro Bernardo a ver los árboles que sembraron y plantaron.

La jornada consistió en la plantación de especies frondosas como castaños, serbal de cazadores, fresno, arraclán, querquiaceas como roble, encina, alcornoque, quejigo y otras especies arbustivas como cornicabra, madroño y acebo en un rodal acondicionado y protegido con cierre frente a herbívoros, creado específicamente para garantizar la supervivencia de las especies implantadas.

Jornada de reforestación en el monte cuchareroJornada de reforestación en el monte cuchareroParalelamente a la plantación, también se organizó un taller de bombas de semillas 'Nendo Dango' para los más pequeños. Este método fue creado por Masanobu Fukuoka, edafólogo, biólogo y filósofo japonés, y consiste en crear pequeñas bolas de barro que se forman al mezclar semillas, sustrato y arcilla. Las bombas de semillas conseguidas se utilizarán en las próximas jornadas de reforestación para que rompan con el monocultivo de pino y actúen de barrera natural contra los incendios, ayudando a conservar la humedad del ecosistema y a aumentar su biodiversidad.

Los grupos de Scouts tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido de La Senda Botánica el Oso Bernaldo, un ejemplo de lo que se quiere conseguir en los próximos años con estas jornadas de reforestación, un bosque diverso que rompa con el monocultivo de pino.

El programa se completó con una gymkana fotográfica por el pueblo con la que los grupos de Scouts pudieron recorrer y conocer algunos de los lugares más característicos del Balcón del Tiétar, como el parque de El Rollo, donde se encuentra el monumento del científico cucharero Arturo Duperier, El Ayuntamiento de Pedro Bernardo, la Iglesia San Pedro Advíncula o la Casa de los Martínez.

El objetivo de estas jornadas es crear un bosque mixto con diferentes especies autóctonas de árboles y arbustos en las zonas afectadas por los incendios y así conseguir recuperar y aumentar la biodiversidad del monte de Pedro Bernardo.

David Serrano, un joven cucharero y que pertenece a los Scouts Nómadas de Alcorcón, hizo hecho posible llevar a estos grupos de Scouts de Madrid hasta Pedro Bernardo para colaborar en la reforestación del monte, participando chicos con edades comprendidas desde los 5 años hasta los 22 años.

Esta primera jornada de reforestación fue posible gracias a las aportaciones de todos los involucrados en el concierto benéfico que se celebró el pasado mes de mayo y que contó con la presencia de artistas y grupos nacionales de gran repercusión como Luz Casal, Mikel Erentxun, Miss Caffeína, Niños Mutantes, Annie B Sweet o Angel Stanich, entre otros y al que asistieron más de 2.000 personas.

La siguiente cita de reforestación se celebrará el sábado 28 de enero junto con Actúa por un Mundo Sostenible, a la que asistirán varias asociaciones del Valle del Tiétar y que estará abierta al público en general. Igualmente se llevará a cabo una plantación en otro de los rodales acondicionados en una de las zonas afectadas por el incendio de 2019.

Tras el éxito total de participación en la jornada de siembra y plantación en la zona del Merendero,  Pedro Bernardo sigue adelante con su idea de ver su monte limpio y verde de nuevo.