Ávila sube a 15 cursos de verano de la UNED en cuatro sedes

B.M
-

Hay propuestas para la capital, también para Brieva, y para Arenas y El Barco de Ávila, pero este año desaparece Cebreros de la programación

Ávila sube a 15 cursos de verano de la UNED en cuatro sedes - Foto: Isabel García

Ávila volverá a acoger cursos de verano de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), por lo que se mantiene como una sede imprescindible desde que nacieron estos cursos en la ciudad, manteniéndose además como la que más propuestas tiene dentro de la península. Es más, este año crece en cursos puesto que si el año pasado se programaron 13 este año se llega a los 15.

Los cursos de verano se mantienen con fuerza en la capital, donde habrá once de ellos, pero además, por segundo año, el centro penitenciario de Brieva tendrá uno de los cursos de verano. Y la provincia sigue presente, aunque con cambios, puesto que se mantiene la sede de El Barco de Ávila, con dos cursos, y vuelve Arenas de San Pedro, donde está previsto un seminario. Sin embargo, este año no hay propuestas para Cebreros donde se habían venido celebrando cursos en los últimos años, especialmente relacionados con la Transición y el espacio, aprovechando el Museo de Adolfo Suárez y la Transición y la antena espacial de la Agencia Espacial Europea, situadas en la localidad.

Para este verano, en Ávila se llevarán a cabo los cursos 'Lenguas prehistóricas: ¿cómo hablaban los primeros seres humanos?', 'Agencia femenina y esfera pública en la ciudad de las Luces', 'Astronomía desde Ávila', 'Egipto va a emocionArte: la expresión de las emociones y las creencias en el arte egipcio', 'Ética y religión en una sociedad secular (Homenaje a José Gómez Caffarena)', 'Teorías de la creación literaria', 'Expansiones, invasiones y conquistas (en la Edad Media)', 'Salud emocional y bienestar', 'Docentes ante la crisis climática: retos transformadores', 'Introducción a la arqueología cognitiva. Teoría y método' y 'Alimentación y salud: un enfoque psicobiológico'. 

En el caso del centro penitenciario de Brieva el curso ofertado es 'Técnicas de autoconocimiento y autorregulación emocional'

En Arenas de San Pedro se hablará de 'Alimentación y Nutrición: nuevos retos para un consumo responsable' y en El Barco de Ávila, de 'Talleres y Técnicas de Crecimiento Personal. CuidarNos: semilla de vida' y 'El estrés malo malo no es: utilízalo a tu favor'.

En los contenidos de los cursos hay temáticas de lengua, mujer, astronomía (con observaciones), historia, ética, literatura (incluye improvisación), clima, arqueología o salud emocional (taller de reducción del estrés), entre otros. Se llevarán a cabo, en el caso de la capital, entre el 19 de junio y el 14 de julio, en Arenas en Septiembre, en Brieva en junio y en El Barco de Ávila en julio. 

Los cursos de verano ofertarán en todo el país 155 seminarios en 67 sedes, con una matrícula que se puede formalizar a través de internet en la propia UNED.