Un recorrido guiado por tres emblemas de la ciudad

E.C.B
-

El programa municipal de visitas guiadas y teatralizadas 2022 arrancó este sábado con 'Grandes monumentos abulenses', un recorrido exterior e interior por San Vicente, la Muralla y la Catedral

Un recorrido guiado por tres emblemas de la ciudad

Los tres principales monumentos del entorno amurallado de la ciudad, la basílica de San Vicente, la Muralla y la Catedral del Salvador, marca el itinerario de la visita guiada que, bajo la denominación 'Grandes monumentos abulenses', arrancó este sábado, marcando el inicio de la nueva programación de visitas guiadas y teatralizadas elaborada por el área municipal de Turismo para el presente año.

Un recorrido que cambia de denominación -en 2021 se llamaba 'Joyas abulenses'-, pero que mantiene su esencia de ediciones anteriores, permitiendo al visitante descubrir tanto el exterior como el interior de estos tres emblemas del patrimonio abulense. «Es una visita muy cómoda, que gusta mucho, pues la Muralla es la marca de la ciudad y se incluye la visita al adarve por el tramo de las Carnicerías, el más largo; San Vicente es la basílica románica más importante de la capital y se explica por fuera y por dentro, bajando a la cripta que es el origen de su construcción», y la Catedral es la más antigua de estilo gótico de España, una catedral fortaleza que forma parte también de la Muralla y que permite descubrir en su interior la riqueza de la ciudad del siglo XVI», explicó la guía de esta visita, Lucía Sánchez.

Con más de 30 participantes en este primer recorrido guiado de la temporada, la visita partió a las 11,30 horas del Centro de Recepción de Visitantes, donde Lucía Sánchez hizo una pequeña introducción de lo que verían durante el trayecto de aproximadamente dos horas y media, y desde allí se encaminaron hacia la basílica de San Vicente, el gran modelo del románico abulense al que sus cuidadas proporciones le convierten en un ejemplo único de este estilo en toda la península. Se levanta en el lugar donde la tradición señala que fueron martirizados Vicente, Sabina y Cristeta y su construcción se inició hacia 1130 y se prolongó hasta finales del siglo XII.

El recorrido por el adarve de la Muralla permitió a los visitantes descubrir de la mano de Lucía Sánchez no solo los secretos de su construcción, sino la panorámica que se ve desde su punto más elevado, el puente que un las puertas militares, y los desniveles que tiene la ciudad, así como lo que hoy supone este monumento para Ávila y la vida que hay dentro y fuera de ella.

Por su parte, en la Catedral del Salvador se habló durante la visita de su proyección como templo y fortaleza, con su ábside o cimorro entestado en el lienzo oriental de la Muralla, pero también de la ciudad de Ávila en el siglo XVI.

«Además, para comprender la construcción de estos tres monumentos en Ávila, también se dan unas pinceladas sobre el origen de la ciudad, su historia, y durante los desplazamientos entre los monumentos, de lo que se va viendo durante el recorrido», apuntó la guía.

Una visita que, pese al cambio de denominación, sigue teniendo un gran atractivo para el turismo, como lo demuestra el número de personas que participaron en este primer recorrido de la temporada, 32. 'Grandes monumentos abulenses' se mantendrá activa dentro de la programación municipal de visitas guiadas y teatralizadas los dos sábados que restan del mes de febrero y regresará de nuevo ya en el mes de junio, también en las mañana de los sábados.