Pleno de récord en la Diputación, con 4 minutos de duración

I.Camarero Jiménez
-

La sesión sólo tuvo daciones de cuenta, entre ellas el fin de la exclusividad de Federico Martín Blanco por jubilación

Pleno de récord en la Diputación, con 4 minutos de duración - Foto: Isabel García

La Diputación de Ávila acogía este martes el que será uno de los últimos plenos de esta legislatura. Los diputados ya lo son en funciones, es así desde el domingo, pero aún tenían asuntos que tratar.El plenario se reunía con carácter ordinario y aún resta al menos otra sesión antes de que se deba constituir la nueva Diputación fruto de los comicios municipales del 28 de mayo.

En general eran asuntos de trámite los que pasaron por la sesión de ayer que se finiquitó en menos de cuatro minutos, pero entre los puntos y dado que Federico Martín Blanco -quien por unos días sigue siendo alcalde en funciones de Piedrahíta y  también diputado en funciones-, se jubila había que dar cuenta de que para él también se acababa su exclusividad en la institución provincial. 

Lo cierto es que desde la bancada de los periodistas no se percibió  por así decirlo mucho sentimentalismo en lo que viene a ser una despedida, la de un hombre con 16 años al frente de uno de los ayuntamientos importantes de la provincia y que ha estado esos mismos años como diputado provincial. Y es que como decíamos era un Pleno ordinario en el que todo fueron daciones de cuentas de asuntos previamente tratados. Es probable que esa despedida de Martín Blanco se deje para un próximo Pleno que ya se sabe que habrá -1 ó 2, depende-. Sí decía adiós a la exclusividad y también aprovecharon(-amos) los periodistas porque para cuando se celebre el próximo Pleno de Diputación Federico ya no será alcalde de Piedrahíta ya que los nuevos ayuntamientos se conformarán el 17 de junio. Ahí sí, Martín Blanco se despedía por adelantado a preguntas de los medios y hacía balance. Era el punto y final a 16 años dedicados a la política, una tarea de la que reconoce se despide  porque hay que «dar paso a la gente joven que tiene otros proyectos. La política tiene sus momentos y el mío ha llegado». Además, recordaba que en su caso: «Yo empecé a trabajar con 14 años pues en mi época se empezaba con esa edad, no con 28 y... son muchos años de trabajo». De este tiempo se lleva los 16 años en Alcaldía y Diputación y a los compañeros que se ha encontrado en el camino.

Preguntado por los resultados en su pueblo aseguraba que está «súper satisfecho y contento».No ha sido por mayoría, porque «nos faltan 32 votos», pero agradecía «a los ciudadanos del municipio que hayan querido seguir apostando por el trabajo que hemos hecho» y es que recordaba que aunque él no encabezaba la lista sí lo hacía una persona que le ha acompañado todo este tiempo y además siendo teniente de alcalde, Carmen Zafra.  Aseguraba que a las elecciones concurrían para ganar, «lo hemos conseguido y espero que siga gobernando a quien le corresponde». A Zafra. Para saber el desenlace habrá que esperar a que se acerque el 17 de junio.

Mientras tanto y preguntado por lo que va a hacer cuando definitivamente se despida de la política, lo tenía claro: «Ordenar mi casa» y después y en lo personal, viajar a Inglaterra a ver a su hijo y su nieto y también sacar tiempo  para visitar a su otro vástago que acaba de sacar plaza en la Guardia Civil y dado que ahora tendrá menos tiempo será el padre el que mueva ficha para que se vean. Son tiempos para que llegue la tranquilidad y para vivir más relajado porque le tocó sufrir el covid. Sin duda, ahora la vida se ve con otros ojos. Suerte Federico y a vivir y disfrutar que es lo que toca.