El Plan Estratégico de Turismo sale adelante con consenso

J.M.M.
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En el acto se contó con la presencia de los partidos políticos municipales, representantes de Junta y Diputación Provincial así como de Confae, de los sindicatos UGT y COO y del Obispado de Ávila

El Plan Estratégico de Turismo sale adelante con consenso

El Plan Estratégico de Turismo del Ayuntamiento de Ávila salió adelante este viernes con el consenso de los grupos políticos, instituciones y agentes sociales.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, y el concejal delegado del Área de Turismo, Carlos López, escenificaron este viernes con las entidades participantes el consenso que ha primado a la hora de poner en marcha un plan que estará en vigor hasta el año 2023.

En el acto que tuvo lugar este viernes, en este sentido, se contó con la presencia no solo de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ávila sino también de representantes de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, los agentes sociales (Confae, UGT y CCOO) y el Obispado.

Desde el Área de Turismo se expresó el agradecimiento a todos los asistentes por su implicación en la puesta en marcha de este Plan Estratégico que refleja las aportaciones de todas las partes implicadas y que se constituye en un documento vivo que evolucionará mientras esté en vigor.

El documento, que se presentará próximamente, se alinea con la visión del conjunto de la comunidad autónoma y tiene en cuenta aspectos como la posición geográfica de la ciudad y su cercanía a grandes núcleos de población, con un importante potencial visitante.

Así, el plan contiene un diagnóstico de salvación, un análisis de la estrategia turística y la estrategia propuesta, que se atiene a la situación derivada de la covid-19 y a la adaptación del destino, en colaboración con los actores que hacen posible la consecución de la estrategia.

Es por esto que se han delimitado cuatro ejes principales en los que se sustenta la estrategia: la potenciación de Ávila como destino seguro, un plan de fomento del turismo idiomático, la importancia del posicionamiento de destino y el eje de modernización e innovación tan determinante en estos momentos para la difusión y posicionamiento del destino. Se incluye  también la puesta en valor del factor humano como motor del destino, la formación y capacitación del mismo.

Una de las entidades participantes, como Confae, hizo su valoración del plan a través de un comunicado de prensa y precisó que «es un punto de partida válido, pero que deberá estar siempre abierto a la participación en su desarrollo de los sectores económicos más implicados».

El plan, que mantiene el horizonte temporal 2020-2023, para Confae «puede ser una herramienta válida para conducir la acción turística del municipio de Ávila, siempre que se considere un documento orientativo que guie futuras actuaciones a determinar y consensuar». De igual modo, consideran «positiva la inclusión de aspectos dirigidos a un modelo de turismo responsable, inclusivo, sostenible y accesible, importantes para la diferenciación y especialización del destino Ávila; si bien se debe completar con una estrategia específica dirigida a favorecer la sostenibilidad de productos, procesos y sistemas, así como a la implementación en este campo de modelos de ciudad más digitales e inteligentes. Además es fundamental que se establezcan y racionalicen sinergias y recursos con otras administraciones implicadas en los mismos objetivos»