Faema impulsa talleres de empoderamiento para la mujer rural

M.E
-

La iniciativa, que se desarrollará hasta el 22 de noviembre en Las Navas del Marqués, La Adrada y Sotillo de la Adrada, está dirigida a las mujeres con algún problema de salud mental o malestar psíquico con el objetivo de crear oportunidades

Faema impulsa talleres de empoderamiento para la mujer rural

Faema Salud Mental Ávila ha iniciado una nueva edición de los talleres de empoderamiento de la mujer rural sobre salud mental en las localidades de Las Navas del Marqués, La Adrada y Sotillo de la Adrada. El 'Proyecto JULIA: Mujeres rurales y salud mental. Redes que sanan en espacios rurales' es una iniciativa avalada por la Federación Salud Mental Castilla y León que lleva desarrollándose en otras localidades de Castilla y León desde el año 2018.

Respondiendo al acrónimo de JULIA, las participantes debatirán en torno a las palabras que definen cada una de las sesiones de estos talleres, Juntas (nuestro encuentro), Únicas (nuestra diversidad), Libres (nuestros tratos y cuidados), Independientes (nuestros proyectos, sueños y caminos) y Activas (nuestro futuro: empoderadas).

Según se explica desde Faema, Talleres JULIA pretende crear espacios seguros de reflexión en los que las mujeres puedan hablar de sus vivencias y sueños, generando redes de apoyo mutuo y promoviendo su empoderamiento y participación, siempre en clave positiva, flexible y adaptada a las necesidades de cada una de ellas.

En los tres talleres que ahora inicia Faema Salud Mental Ávila, y que se desarrollarán hasta el 22 de noviembre con la participación total de 45 mujeres, se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos locales, que han facilitado los espacios en los que poder reunirse y desarrollar las actividades.  

"Los objetivos que pretendemos alcanzar al seguir dando continuidad a nuestro proyecto JULIA son la creación de oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres rurales con problemas de salud mental y su capacitación para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género y la salud mental", explica Inmaculada Pose Parra, directora general de Faema Salud Mental Ávila, a lo que añade "fortalecer los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia de género favoreciendo la creación de redes de apoyo".

Desde la organización se traslada que existe la necesidad acuciante de acometer la realidad que viven las mujeres con problemas de salud mental en el medio rural para adecuar y optimizar los recursos que satisfagan sus necesidades, así como para aprovechar las aportaciones que ellas puedan realizar a la sociedad y desarrollar sistemas de detección precoz y protección frente a situaciones de abuso, negligencia o violencia.

"Una de las áreas que más relevancia toma en estos talleres del proyecto JULIA es la relacionada con potenciar las capacidades y recursos de las mujeres rurales, fomentando procesos de reflexión y acción conjunta favoreciendo su empoderamiento, su necesidad de poder elegir en libertad su propia vida y diseñar un proyecto de vida personal", remarca Inmaculada Pose Parra.