Crítica en bloque contra las consecuencias del 'solo sí es sí'

SPC
-

Mañueco asegura que es «el mayor retroceso en la lucha contra los delitos sexuales de la democracia» y Blanco pide «respeto» hacia el trabajo de los jueces

Fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Las consecuencias que la aplicación práctica de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como ley del 'solo sí es sí', fuerone duramente criticadas este jueves por miembros de la Junta de Castilla y León, tras conocerse que también en la Comunidad se han producido las primeras revisiones o sentencias a la baja para violadores. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba que esta normativa es «el mayor retroceso en la lucha contra los delitos sexuales de la democracia», mientras que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, pedía «respeto» hacia el trabajo de los jueces.

Fernández Mañueco, a través de un breve vídeo remitido por la Junta, pidió la dimisión o el cese por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por el «daño irreparable» que ha supuesto la aprobación de la a ley del 'solo sí es sí'. «Hoy las mujeres y los menores están más desprotegidos, se ha producido un daño irreparable», indicó el responsable autonómico, que manifestó que su pensamiento está con las «víctimas y familiares».

Por su parte, Isabel Blanco incidió en la división de opiniones existente en el Gobierno de España. «Precisamente hay una polémica y eso pone de manifiesto que las cosas no se han hecho bien. Nosotros, desde la Junta siempre hemos dicho que hay que respetar el trabajo de los jueces. No parece lógico que una parte del Gobierno diga que hay que revisar la ley y que otra parte del Gobierno diga que no», afirmó la consejera.

«La situación es la que se está dando, que se están rebajando las penas. Eso evidencia que las cosas no se han hecho bien y se estaba avisado de que esto podía ocurrir. Lo había avisado el PP, el Consejo General del Poder Judicial y diferentes informes», añadió, tras lo que insistió en que «no se puede cargar contra los jueces y contra el trabajo que están realizando». «Ellos están aplicando la ley y hay que respetar el trabajo que están haciendo», añadió en declaraciones recogidas por Ical.

«Corregir el error»

Desde la Junta instaron al Gobierno a «corregir el error» de la ley del 'solo sí es sí', por las revisiones «irreversibles» de condenas que se están sucediendo a agresores sexuales. Asimismo, condenaron los «ataques» del Gobierno al poder judicial y a los jueces, que son «de los mejores preparados del mundo», tal y como aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico el portavoz Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que catalogó de «muy preocupantes» estas manifestaciones de miembros del Gobierno central.

«Desgraciadamente queda claro que es un error que no tiene corrección y que habría que dar la vuelta atrás», indicó Carriedo, que recordó que una nueva modificación del Código Penal que suponga un endurecimiento de las penas no tendría carácter retroactivo para las penas ya falladas, por lo que las rebajas ya aplicadas «no tendrían ya remedio».

Las víctimas, dos niñas

En Castilla y León ya transcendieron el pasado miércoles los primeros tres fallos de penas a la baja a violadores: dos en León y uno en Segovia. En el caso de las dos condenas dictadas por la Audiencia leonesa en las que se produce la rebaja de penas que conlleva la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual tienen como víctimas a menores de edad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

Una de las sentencias condena a un varón por un delito continuado de agresión sexual a la pena de nueve años y un día. Los hechos ocurrieron entre los meses de noviembre de 2015 y enero de 2016, cuando el condenado convivía en el mismo domicilio con su pareja y los dos hijos menores de ésta, siendo una de éstos un niña de once años a la que realizó tocamientos e introducción de dedos en la vagina, según recoge el fallo judicial.

El otro caso corresponde a un joven de 29 años que, «con carácter continuado y una frecuencia casi semanal», aprovechaba que se quedaba a solas con su prima de diez años para satisfacer su deseo sexual. La Audiencia interpuso una pena de nueve años y un día de cárcel.

En Segovia, se ha reducido de 12 a 9 años la condena de un hombre de 54 años, que se encuentra en prisión en Rumania, su país de origen, y que amenazó con un cuchillo a su prima y la violó en abril de 2011 en su vivienda en la que le acogía de forma temporal.

El TS revisa el 29 de noviembre los recursos del caso Arandina

El Tribunal Supremo revisará el 29 de noviembre los recursos contra la sentencia del caso Arandina, en la que un exjugador de la Arandina Club de Fútbol resultó absuelto tras ser condenado previamente a 38 años de cárcel y otros dos vieron rebajadas sus penas a 3 y 4 años al ver los jueces abuso sexual y no agresión. Fuentes jurídicas informaron a Efe de que la Sala de lo Penal del alto tribunal ha fijado esa fecha para ver los recursos presentados contra la sentencia del TSJCyL y que han presentado dos exjugadores y la Fiscalía. En la imagen de archivo se ve a los tres exfutbolistas a su llegada al juzgado acompañados por la abogada de uno de ellos en diciembre de 2019.