Sunak defiende los "grandes avances" logrados tras el Brexit

EFE
-

El 'premier' británico asegura que el Reino Unido ha aprovechado las oportunidades desbloqueadas por la salida del bloque europeo, mientras que las últimas encuestas reflejan un descontento general de la población con el proceso

El primer ministro británico, Rishi Sunak - Foto: LaPresse

El primer ministro británico, Rishi Sunak, considera que el Reino Unido ha logrado "grandes avances" desde su salida de la Unión Europea (UE) hace este martes tres años, aunque las últimas encuestas reflejan un descontento con el Brexit.

Con motivo de este aniversario, Sunak subrayó que el Reino Unido, como país independiente, ha aprovechado las oportunidades que presenta el Brexit para afrontar los desafíos que hay por delante.

Sin embargo, una última encuesta publicada por la firma Ipsos, hecha entre los pasados 25 y 26 de enero, muestra una fuerte caída en el apoyo de los británicos a la salida del bloque europeo.

Sunak, que apoyó la retirada de la UE en el referéndum de 2016, agregó en un breve comunicado que, en estos tres años, "hemos logrado grandes avances al aprovechar las libertades desbloqueadas por el Brexit para enfrentar los desafíos generacionales".

"Ya sea liderando el lanzamiento de vacunas más rápido de Europa, firmando acuerdos comerciales con más de 70 países o recuperando el control de nuestras fronteras, hemos forjado un camino como nación independiente con confianza", subrayó.

Según afirmó, el país está reduciendo los trámites burocráticos para las empresas y "diseñando nuestro propio sistema agrícola más justo para proteger el campo británico".

Sunak puntualizó que este es el comienzo de los planes del Gobierno para cumplir con sus prioridades, incluido el crecimiento de la economía para "crear empleos mejor pagados".

De acuerdo con la encuesta de Ipsos, hecha en línea entre mil adultos de entre 18 y 75 años de edad, el 45% de los consultados consideró que el Brexit va peor de lo esperado, un fuerte incremento frente al 28 % de otra consulta del pasado junio.

El 39% opinó que el Brexit cumple con lo esperado, una caída del 7% frente al sondeo anterior, mientras que el resto no opinó.

El Gobierno de Sunak afronta una ola de huelgas de distintos sectores -como empleados ferroviarios, enfermeras, maestros, profesores universitarios, trabajadores de ambulancias, etc- en reclamo de mejoras salariales para hacer frente al alza del coste de la vida por el aumento de la inflación, que está en el 10,5%.