Escrivá plantea más medidas contra las lagunas de cotización

Europa Press
-

El ministro propone a los sindicatos reducir la brecha de género en el cobro pero mantiene su plan de ampliar el periodo de cálculo de la jubilación a 30 años, algo que "no está en el Pacto de Toledo", como denuncian los agentes sociales

Escrivá plantea más medidas contra las lagunas de cotización - Foto: Alejandro Martínez Vélez Europa Press

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha mejorado su propuesta inicial para cubrir las lagunas de cotización a efectos del cobro de la pensión y para reducir la brecha de género existente en la cuantía de las pensiones, según ha informado este lunes el Departamento que dirige José Luis Escrivá al término de una nueva reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones.

Sin embargo, fuentes sindicales han denunciado que el Gobierno se ha mantenido en su propuesta inicial de ampliar el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años, con el descarte de los dos peores años de cotización, y en la que hizo en relación a la subida de las bases máximas y de la pensión máxima.

En lo que respecta a la brecha de género de las pensiones, inicialmente el Ministerio planteó que, cuando esta fuera igual o superior al 5%, en los meses en los que no existiera obligación de cotizar, se integraran esas lagunas desde la mensualidad 49 a la 72 con el 60% de la base mínima de cotización de entre todas las existentes en cada momento.

En la reunión de este lunes, el Gobierno ha propuesto reforzar la cobertura de lagunas de cotización, elevando hasta el 80% el porcentaje de la base mínima entre los meses 49 al 72 para mujeres de entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo.

Al mismo tiempo, el Ministerio ha indicado que se ha propuesto también una mejora de la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos, y un crecimiento adicional a la revalorización anual del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025.

Este complemento, vigente desde febrero del año pasado, consiste actualmente en una cuantía fija de 28 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro. Se solicita a la vez que se solicita la pensión.

Con fecha 1 de noviembre, 364.871 pensiones percibían el complemento por brecha de género, cuyo objetivo es corregir paulatinamente la diferencia que se produce entre la pensión media que recibe un hombre y la que recibe una mujer.

El importe medio mensual de este complemento en la pensión, recibido en un 92,8% por mujeres, era de 61,3 euros en noviembre. De las 364.628 pensiones complementadas a esa fecha, el 21,6% correspondía a pensionistas con un hijo (78.936); el 47,2%, con dos hijos (172.276); el 20%, con tres (72.860), y el 11,2% (40.799), con cuatro hijos.

La mesa de diálogo social volverá a reunirse en los próximos días para seguir negociando, aunque no se ha concretado aún una fecha.

Los sindicatos ven avances pero "insuficientes"

Tras el encuentro de este lunes, el secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que se han presentado "pocas novedades" y ha reprochado al Gobierno que haya llevado a la mesa una nueva propuesta "sin haberla anticipado".

Bravo aprecia avances "insuficientes" en los planteamientos relativos a la integración de lagunas y en el complemento para reducir la brecha de género. No obstante, considera que ha habido un progreso "algo mayor" en los periodos cotizados por excedencia por cuidado de hijos, mayores o reducciones de jornada.

Los planteamientos de la Seguridad Social en cuanto a pensiones siguen siendo "claramente insuficientes" para CCOO, sobre todo en lo relativo al "incremento de ingresos derivado de la actuación del destope sobre bases máximas y salarios más altos".

El sindicato ha criticado que el Gobierno no haya propuesto reforzar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del factor de sostenibilidad, ni tampoco mejoras para las pensiones mínimas.

UGT, por su lado, ha coincidido en que la propuesta trasladada por el Gobierno este lunes no contempla alusiones a "materias tan importantes como las pensiones mínimas" y ha calificado como "insuficientes" el resto de medidas.

El sindicato cree que la subida del 30% en las bases máximas que ofreció el Gobierno -y que mantiene- es "escasa", y recalca que se aleja de su reivindicación del destope absoluto. En la misma línea, el incremento del 3% propuesto para la pensión máxima también resulta "escaso".

Sobre la propuesta de mejora en las lagunas de cotización, UGT reconoce que se ha avanzado respecto a la reunión anterior, pero todavía no lo ve suficiente.

Los agentes sociales reiteran su postura sobre el periodo de cálculo

Según ha apuntado Bravo, los agentes sociales han vuelto a trasladar al Gobierno en la reunión de este lunes que su propuesta sobre la ampliación del periodo de cálculo "no está en el Pacto de Toledo" y que, por tanto, carece de "apoyo parlamentario suficiente".

El secretario confederal de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO ha admitido que los movimientos en la mesa de diálogo para la segunda fase del sistema de pensiones son "extremadamente lentos" y duda de que el Gobierno vaya a poder cumplir con su compromiso con Bruselas de presentar esta reforma antes de fin de año.

Además, ha señalado que patronal y sindicatos han pedido a la Seguridad Social que no vuelva a convocar la mesa hasta que tenga "una propuesta más amplia que recoja el conjunto de materias" planteadas.