Prevenir, la mejor arma para evitar el consumo de drogas

E.Carretero
-

El presidente de la Diputación y la diputada de Familia e Igualdad de Oportunidades presentaron el Sexto Plan Provincial Sobre Drogas, documento que incide especialmente en la educación de los más jóvenes y en la implicación de familias

Prevenir, el mejor arma para evitar el consumo de drogas

Educar, divulgar y formar. Esos son los pilares sobre los que se articula el Sexto Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Ávila cuyo principal objetivo es prevenir el consumo de drogas y alcohol entre la población abulense y muy especialmente entre los jóvenes. Un documento que marca la hoja de ruta a seguir hasta el año 2022 y que este miércoles presentaron el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y la  vicepresidenta segunda y diputada de Familia, Igualdad y Oportunidades, Beatriz Díaz.

«Una manera de educar es previniendo», aseguró la responsable de este área provincial al hablar de la importancia que dentro de este plan tienen la formación y las campañas de sensibilización que se llevarán a centros educativos, concretamente a los Institutos de Educación Secundaria, pero en las que también se intentará implicar a las familias por cuanto los padres han de ser agentes de prevención en el consumo de drogas por parte de sus hijos.

«Desde una edad muy temprana hay que educar a los niños para que empiecen a saber el peligro de las drogas y el alcohol», apuntó Díaz al hablar de una de las patas de este plan que se sustenta en la colaboración entre administraciones y también con el tejido asociativo. De hecho, una de las actuaciones que contempla este plan es la de informar, ayudar y asesorar a los municipios en materia de prevención y reducción de la demanda de consumo de drogas a través del contacto personalizado del técnico del Plan Provincial sobre Drogas y los distintos profesionales de los CEAS.

Además de campañas de sensibilización, y también con ese objetivo preventivo, el plan también apuesta por educar a los jóvenes en ocios alternativos para evitar que consuman drogas y alcohol y teniendo en cuenta que en nuestro país el consumo de alcohol  y drogas como el cannabis se inicia a edades tempranas.

También recoge el Plan actuaciones de asistencia, inclusión e integración social para consumidores de drogas, en un proceso de atención al que se accede a través de los CEAS y se desarrolla de modo «interdisciplinar», tal y como apuntó el presidente de la Diputación Provincial que destacó que el objetivo final en estos casos es lograr «una integración útil y de oportunidades para aquellas personas que han caído en el nocivo mundo de las drogas».

«El magnífico trabajo realizado en los cinco planes anteriores ha servido de base de datos para seguir mejorando y perfeccionando y con el objetivo claro de la integración de esas personas que han tenido algún problema con las drogas», apuntó igualmente García al hablar de la experiencia que en este campo acumula la Diputación Provincial.