PP, XAV y Cs se oponen al traslado del 091 a Valladolid

J.M.M.
-

Este servicio de la Policía Nacional de las provincias de Ávila, Segovia, Zamora y Soria se centralizará en la capital vallisoletana desde el próximo 5 de octubre

PP, XAV y Cs se oponen al traslado del 091 a Valladolid

La decisión del Gobierno de centralizar los servicios del 091 de la Policía Nacional de las provincias de Ávila, Zamora,Soria y Segovia en Valladolid a partir del próximo 5 de octubre ha suscitado el rechazo de las formaciones políticas del Partido Popular, Por Ávila y Ciudadanos.

Así, la diputada nacional del PP por la provincia de Ávila, Alicia García, ha lamentado que el Gobierno consume “un nuevo perjuicio y un nuevo abandono a los abulenses” con esa decisión.

Según recuerdan desde las filas populares, cuando el pasado mes de febrero, los sindicatos policiales “destaparon la intención del

Ejecutivo de llevar a Valladolid las salas del 091 de Ávila, Zamora, Soria y Segovia, la parlamentaria abulense registró ante la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley en la que instaba al Gobierno a “mantener” ese servicio en la Comisaría de Ávila, así como a “aumentar los medios humanos y materiales con los que cuenta la Comisaría”. Alicia García cifraba en 38 agentes los que faltaban en la capital abulense “para tener una plantilla adecuada a la población y las características de la ciudad”.

Ahora, algo más de siete meses más tarde, “se confirma esta nueva merma en la cercanía de los servicios básicos de los abulenses”, explica García, para quien “el PSOE, que volverá a usar el eufemismo de ‘reestructuración funcional de las salas del 091’, está aplicando la tijera siempre a los mismos, siempre a la España interior, a provincias como la nuestra, que necesita un trato acorde a las necesidades que tiene, no más desmantelamiento de servicios”.

La diputada entiende que la Policía Nacional “es un cuerpo que siempre se ha caracterizado por su proximidad, su vocación y su entrega a los ciudadanos, y el recorte del Gobierno de Sánchez va a mermar de manera notable la eficacia de este servicio, ya que los agentes deben tener cercanía y conocimiento sobre la zona de cuya seguridad se ocupan”.

Por su parte, desde Por Ávila se ha señalado que la centralización de la sala 091 se aleja del anuncio realizado por el Gobierno central sobre la descentralización de servicios en zonas con baja densidad de población.

A pesar de que no supone una reducción de puestos de trabajo, precisan, la formación entiende que "la apuesta por la descentralización de servicios en zonas con baja densidad de población no se corresponde con trasladar este servicio a Valladolid, sino que se debería apostar por áreas despobladas, como Ávila, como medida para fijar población". 

Por Ávila defiende la labor realizada hasta el momento por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Ávila en la sala 091, que atiende las llamadas de los ciudadanos abulenses.

De la misma manera, la formación agradece "el gran trabajo que desarrollan los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila a la hora de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los derechos y libertades, y que aprecian todos los abulense"

También han mostrado su oposición a esta decisión los concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ávila, Carlos López y Julia Martín.

Para Julia Martín, “la centralización en Valladolid de este servicio supondrá una importante pérdida en la eficacia y la efectividad de la capacidad de respuesta de la Policía” ya que, ha asegurado, “en muchas ocasiones el conocimiento del entorno facilita mucho la correcta valoración de las llamadas”.

De este modo, Martín ha asegurado que, aunque esta centralización no suponga una reducción de puestos de trabajo, “sí demuestra la nula apuesta del PSOE por el mantenimiento de servicios en ciudades como Ávila”.

“Esta decisión es totalmente contraria a su propio programa electoral”, en el que apostaban por “la descentralización institucional del Estado, trasladando total o parcialmente las sedes de diversas instituciones y organismos a distintas ciudades”, ha recordado.

Sin embargo, Martín ha lamentado que “no solo no cumplen con esta promesa, sino que centralizan servicios como el del 091, eliminando uno los pocos servicios que todavía se mantenían en Ávila”.

En este sentido, la edil de la formación naranja ha asegurado que “los concejales socialistas deberían dedicarse a luchar por el mantenimiento de estos servicios en lugar de acusar a otros de no apostar por la ciudad” ya que, les ha recordado, “son las políticas de su formación las que sí demuestran una clara falta de compromiso con Ávila”