La banda ancha llegará a todos los rincones en el 2025

P.R.
-

La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz visitó las obras que se realizan en Maello para extender esta red

Un operario realiza trabajos para instalar la nueva red, mientras la secretaria de estado conversa con otras autoridades y técnicos - Foto: David Castro

La secretaria de Estado de Comunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha visitado Maello, donde Telefónica lleva a cabo las obras de extensión de la banda ancha,  proyecto incluido en el programa UNICO, que está llevando la banda ancha ultra rápida a todos los rincones de España. La secretaria de Estado estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano.  «Esta inversión se realiza para que quien decida vivir aquí lo haga con los mismos derechos y las mismas garantías que en cualquier otra parte», señalaba la secretaria de Estado, quien reconocía que «Maello es un ejemplo de tantos municipios a los que  está llegando la banda ancha ultra rápida de, al menos 100 megas, en un proyecto que es prioritario para el Gobierno de España como es la red que nos conecta, con el programa UNICO. Para la secretaria de Estado de Telecomunicaciones el objetivo del Gobierno es llevar la banda ancha ultra rápida a todos los rincones de España en el 2025. «Creo que esto es muy importante para una provincia como Ávila porque se ha avanzado muchísimo, comparado con lo que había, con la inversión digital que hemos hecho en los últimos años, con el PEBA (Programa de Extensión de la Banda Ancha) y a partir de ahora con el programa UNICO, con el programa de banda ancha 2021 y 2022, que traerán más de 500 millones de euros para toda España, para la extensión de la Banda Ancha, con el objetivo del 2025, que es la garantía de que vamos a conseguir a todos los municipios». Los programas de banda ancha 2021 y 2022 ya están programados y reconoció que también habrá otro en 2023. «Para el Gobierno de España no puede quedar ningún rincón de España sin conectar a la banda ancha y todo lo que supone una economía digital del siglo XXI, que tiene que ser parte también de las zonas rurales. Son oportunidades de teletrabajo  para familias y  empresas que ya funcionan bien pero que necesitan ese comercio electrónico al cien por cien de sus capacidades».

Según los datos facilitados por la secretaria de Estado, en la provincia de Ávila la banda ancha ultra rápida de 100 megas, llegaba en junio de 2021 al 59,43 por ciento del territorio y la previsión  con la ejecución real del programa de Banda Ancha de 2021, que no incluye la convocatoria que acaba de salir de 2022, llegará al 86,75 por ciento de la población, a más de 143.600 hogares y empresas. Destacó también que desde el 2018 a día de hoy se han invertido en la provincia de Ávila un total de 21 millones de euros en estos programas de implantación de la banda ancha para cumplir este objetivo.

A nivel nacional los trabajos de extensión de la banda ancha ultra rápida alcanza ya el 90 por ciento del territorio y con la ejecución del 2023 se alcanzará al 94,2 por ciento, ejecutando el plan del 2021, sin tener en cuenta  los 250 millones de euros de bancha ancha del programa de 2022. A nivel de Castilla y León en zonas rurales en 2021 estaba en el 43,6 por ciento y en diciembre del 2023 se prevé que estará en el 82 por ciento.

Resaltó la secretaria de Estado que se llegará a todos los rincones de España en el 2025 a través del Programa Único Demanda Rural, para llegar a todas aquellas zonas ultra remotas a las que no llega la fibra. «Es un programa que ha costado mucho poner en marcha. Ya ha salido la convocatoria por medio de los Fondos Next Generation  que nos va a garantizar que llegará a esas zonas a las que no llega la fibra, que también tendrán acceso a Internet ultra rápido a un precio asequible de 35 euros al mes».

También destacó los programas que dependen de las comunidades autónomas, como es el caso de la Junta de Castilla y León que, según dijo,  tiene ya transferidos 22 millones de euros para distintos programas como son los polígonos o el programa bono social, pensado para llegar a colectivos vulnerables que no tendrían acceso sino es con este tipo de ayudas.

Por su parte el alcalde de Maello Francisco Javier García agradeció la visita de la secretaria de Estado y los trabajos realizados para trasladar la banda ancha a su municipio. «Para los pueblos son muy necesarias estas inversiones ahora que está tan de moda el teletrabajo para que más familias puedan quedarse a vivir en este pueblo, como lo ha hecho alguna tras la pandemia».