El Hereda se salva en una noche de apuros

A.S.G.
-

62
Hereda Ávila Auténtica
59
Santo Domingo Betanzos
Finalizado
El Hereda consigue un importante triunfo a nivel clasificatorio ante el Santo Domingo Betanzos en un partido que volvió a poner en evidencia los problemas de acierto de los verderones

El Hereda se salva en una noche de apuros - Foto: Isabel García

Hereda Ávila Auténtica.

García Tejón, Iqzuierdo (6), Castaño (6), Maggi (15),Froufe (3) -quinteto inicial- Carretero, Ibáñez (12), Callenbach, Dagotto (2), López Yuste, Serrato (9),Queralt-Lortzing.

Santo Domingo Betanzos.

Pereiro (4), Abelleira (16), González Vázquez (4), Rozas (9), Sanjurjo (10) -quinteto inicial- Skesters (2), Cayado (3), Maceira (3), Sergio (0), Sheperd (8).

Árbitro.

Martín Vicente y Sánchez Tardaguila.

Sin eliminados.

Parciales.

3-9/ 12-11/ 19-24/ 29-29/ 34-35/ 40-39/ 45-44/62-59

Incidencias.

Encuentro correspondiente a la jornada 6ª de la Liga EBA-Grupo AB disputado en el CUM Carlos Sastre.

Hay noches para jugar bien y noches para ganar, partidos en los que importa el cómo y encuentros en los que importa el por qué. Así fue ante el Santo Domingo Betanzos. «Lo importante en ocasiones no es ganar sino jugar bien, pero hoy lo importante era ganar» decía a su conclusión Carlos Osvaldo Gómez. Yfue lo que pasó, que se ganó en un mal partido. Era lo que había que hacer, porque haber perdido ante el conjunto gallego hubiera supuesto caer en una zona peligrosa de la clasificación, allí donde uno resbala con facilidad cuando quiere volver a levantarse.         

Se había advertido de ello, el partido era importante, pero rápido se metió en problemas el Hereda Ávila Auténtica El Bulevar. Pedía Carlos Osvaldo Gómez tiempo muerto –5'56''– de manera precipitada cuando Sanjurjo firmaba el triple desde la esquina y colocaba en el marcador el 3-9 a favor de los de Xoel Folgueiras. Les penalizaban los errores a los verderones, intranquilos. No sólo era la falta de acierto en ataque –apenas tres puntos de Froufe en un par de acciones– sino los despistes en defensa. Hacía daño el Santo Domingo Betanzos (3-11) en el ánimo local, necesitado de calma. Se la dio Maggi, con cinco puntos consecutivos (10-11). El italo-argentino tiraba del equipo. Forzó  Jaime Queralt-Lortzing, con problemas en la espalda durante toda la semana y tratado por el fisio cada vez que se enfundaba la elástica. Saltó a pista a la primera que hubo oportunidad. De su mano llegó el 12-11. Por primera vez el equipo local se ponía al frente en un primer cuarto muy pobre.

Le costaba un mundo a los de Carlos Osvaldo Gómez. Era el acierto en la canasta rival pero los problemas para cerrar el rebote en la propia. Y no era por falta de centímetros. No tiene el equipo gallego interiores con los que meter miedo. Llegó en un buen momento la primera canasta de Antonio Izquierdo en una noche aciaga. Triple (17-17, minuto 14) del vallisoletano para mantener a los suyos a flote.  Porque el 'barco' verderón hacía aguas por todas las partes.   Se dio cuenta Shephard, en esos momentos capaz de todo, y Rozas mandó al Hereda de nuevo a la lona (19-26, minuto 16). Tiempo muerto de Carlos Osvaldo Gómez. Llovía fuera del pabellón y dentro había negros nubarrones. Aún con poco, le daba al Hereda para seguir enganchado pero el triple de Daniel Cayado (25-29) seguía sin dejar espacio a la tranquilidad. La buena mano de Ibáñez, primero desde el tiro libre y después bajo tablero (29-29) alivió el marcador al descanso.

La vuelta de vestuarios no arrojó algo mejor. Mal partido por parte de todos. Un tiro libre de Queralt-Lortzing  y una buena penetración de Serrato situó a los verderones por delante (34-31 minuto 24) con una mínima ventaja desde la que poder pensar y esperar un cambio de rumbo. Todo siguió igual. Sanjurjo y Abelleira de nuevo ponía a los gallegos por delante (34-35 minuto 25) con la facilidad de un ladrón al que le han abierto las puertas de par en par con la alarma desconectada. Pereiro y Abelleira hacían mella (34-38) en un Hereda Ávila Auténtica El Bulevar que necesitaba recuperar el juego colectivo. A falta de ello, nuevo arreón final. La bandeja de Ibáñez (40-39)serviría para cerrar el tercer cuarto por delante.

Se celebró el triple de Maggi (43-3, minuto 31) con el que se abría el último cuarto. La canasta de Castaño (45-39, minuto 32) llevó a Xoel Folgueiras a pedir tiempo muerto. En un partido de mínimos, seis puntos sonaban maravillosos, pero no los supo aguantar el equipo local. Shephard y el triple de Abelleira (45-44, minuto 35)  recomendaron a Carlos Osvaldo Gómez a pedir tiempo muerto. Cada canasta era un logro. El segundo triple de Izquierdo (48-44)lo era. Entró Santo Domingo Betanzos en 'bonus' con tres minutos por delante.En el tiro libre podía estar la tabla de salvación de los locales, que se angustiaron cuando Abelleira firmaba un nuevo triple (50-49, minuto 37). La buena respuesta de Ibáñez con un triple (53-49)avisó de un final ajustado. Y lo fue.Porque todo desembocó en un rocambolesco triple de Pereiro a 6 segundos del final con el que igualaba el marcador (59-59). Se iba el partido a la prórroga, pero no lo dejó Maggi. Jugada rápida y canasta bajo tablero (61-59) sobre la bocina. Le quedaban 6 décimas alBetanzos. Apenas tiempo para sacar.Pero ni eso.La antideportiva de Rozas y la técnica al banquillo cuando intentaban gestar la última jugada lo solventaron todo (62-59). Un alivio.