Las actividades culturales se han reducido un 80%, según el PP

J.M.M.
-

Jacqueline Martín critica la «satisfacción» expresada por el teniente de alcalde de Cultura y reprocha al equipo de gobierno que «lo único que sigue adelante son programas heredados»

Las actividades culturales se han reducido un 80%, según el PP - Foto: David Castro

«Las actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Ávila se han reducido un 80% pero el equipo de gobierno se muestra satisfecho». Así lo ha asegurado la portavoz del grupo municpal del Partido Popular en la Comisión de de Educación Cultura y Deportes, Jacqueline Martín, que ha advertido en un comunicado de prensa de la «disminución drástica de actividades culturales que se celebran en nuestra ciudad, gracias a la incompetencia y dejadez del equipo de gobierno actual».

 Martín se sorprende de que el teniente de alcalde de Cultura, José Ramón Budiño, hace unos días, se mostrara satisfecho ante los medios de comunicación afirmando que el número anual de actividades culturales municipales ascendía a 150, «porque esto supone una disminución de un 80% respecto al número anual medio de los dos últimos mandatos», precisa Jacqueline Martín.

La concejala del PP recalca, además, que «lo poco que sigue adelante son programas heredados de las anteriores corporaciones, pero ejecutados a medio gas, y las iniciativas nuevas brillan por su ausencia». Además precisa que las declaraciones del teniente de alcalde se realizaron en el seno del Consejo Municipal de las Artes y la Cultura, que ese día celebraba su sesión número cuatro, a pesar de que, por reglamento, debería haberse reunido ya en siete ocasiones a lo largo de este mandato, «y si han sido al menos esas cuatro es gracias a nuestra insistencia, pues hemos tenido que solicitarlo varias veces en diversos órganos municipales y en la prensa», manifiesta la representante de los populares.

 Por otra parte, insiste, «el pasado viernes, el concejal de Cultura afirmaba que, aunque para 2023 eliminan las ayudas municipales para la adquisición de libros de texto –justificándose en una excusa que no se sostenía–, habían decidido dedicar ese dinero –10.000 euros– a actividades culturales», algo que, según asegura Martín, «lamentablemente, no es cierto. Nada de destinar el dinero de esas ayudas a actividades culturales puesto que han eliminado la alta cantidad de 70.000 euros de estas. Así que, o no conocen su propio presupuesto, o dan información falsa a los ciudadanos. Y estas reducciones, hay que tenerlo en cuenta, se producen inexplicablemente en un mandato con los presupuestos históricamente más altos del Ayuntamiento, con más de 60 millones anuales».

 De esta forma, insiste Jacqueline Martín, «la falta de apoyo e interés del equipo de gobierno por la Cultura también queda patente en la fuerte disminución de un 60% en la cuantía de la partida de Actividades Culturales en el proyecto de Presupuestos municipales para 2023, así como en la reducción de un 17% de la cifra destinada a la Muestra de Teatro, que lleva 35 años celebrándose, y que ha pasado de ofrecer doce obras de teatro hace pocos años a las siete de esta edición».