El otro fútbol, el 'fútbol de calle'

A.S.G.
-

Borja Jiménez pone en marcha sus Jornadas de Tecnificación, una propuesta «diferente» dirigida a los niños y niñas de 5 a 14 años y que tendrá lugar entre el 27 y 30 de diciembre

El otro fútbol, el ‘fútbol de calle’

Vuelve a su casa Borja Jiménez y lo hace con una propuesta diferente, fruto de lo aprendido estos años, de la experiencia de todos aquellos banquillos por los que ha pasado –el último de ellos el Deportivo– el joven entrenador abulense en todos estos años . Lo hace con las Jornadas de Tecnificación Borja Jiménez, una propuesta «diferente» con la que recuperar, por decirlo de alguna manera «el fútbol de calle», ese juego que actualmente se echa tantas veces en falta pero que es necesario que los chicos vuelvan a aprender.

Del 27 al 30 de diciembre (10,00 a 14,00 horas), para edades comprendidas entre los 5 y los 14 años (plazas limitadas) y con el soporte del Colegios Diocesanos, Borja Jiménez pone en marcha una propuesta con la que» volver a vincularme a mi ciudad» con «todo lo que he aprendido en mis experiencias en el fútbol profesional». Una actividad «únicamente dedicadas al fútbol» donde podrán trabajarse tanto aspectos técnicos y tácticos –desde desmarques y demarcaciones a desplazamientos o coberturas– como un fútbol «más en bruto, sin condicionantes, sin premisas, lo que hacíamos de pequeños». Porque su experiencia estos años en los banquillo le dice que «es lo que falta en el fútbol profesional». No es el único técnico que lo piensa. «Ahora los jugadores no tienen calle». Y eso es lo que quiere hacer Borja Jiménez, recuperar la esencia del fútbol de calle.

«Ahora mismo a los equipos nos llegan jugadores a los que les falta calle. Por cómo se enseña el fútbol todo está muy condicionado. Quiero eliminar eso, quiero que sea un fútbol más libre». Busca también lo espontáneo Borja Jiménez. «Es una metodología que no es extraña, porque hay más gente que la trabaja, pero es más propia de hace años, cuando era simplemente jugar, con pocas normas». Durante estos años el técnico abulense ha podido ver cómo llegan jugadores a los que les faltan muchos conceptos «porque desde pequeños han aprendido un fútbol en espacios reducidos. Las metodología implantada en España es mucho de juego de posición, espacios reducidos, contactos... Es un fútbol de enfrentar estructuras en las que si el rival hace una cosa, nosotros otra.Los jugadores son robots pero la realidad es que en el campo pasan cosas, porque hay un elemento móvil que es la pelota y todo lo trabajado puede no servir de nada. Me gustaría dar pasos para recuperar ese otro fútbol.Dentro de unos años me gustaría entrenar en el fútbol base y tengo claro que trabajaría así».

Así pues Borja Jiménez propone unas jornadas de tecnificación «diferentes, lo que creo que necesita en estos momentos el fútbol base».Una oportunidad muy interesante para los niños y niñas abulenses de la mano de un entrenador que cuenta en su haber no sólo con la experiencia en diferentes banquillos sino ascensos como los logrados con el Mirandés o Cartagena. Con un máximo de 70 plazas, las inscripciones y la información de esta actividad se puede encontrar en la web Tecnificacionborjajimenez.webnode.es.