Licitadas las obras del centro de actividades de San Esteban

E.C.B
-

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del programa 'Reto demográfico', sale a licitación por un importe de 3,4 millones de euros

Licitadas las obras del centro de actividades de San Esteban

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes ha sacado a licitacion las obras de construcción del centro de actividades de San Esteban por un importe de 3.429.082,15 euros y una duración del contrato de 18 meses. Según figura en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Estado el pasado 24 de noviembre, el tipo de procedimiento es abierto y el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación en el mismo concluirá el 10 de enero de 2023 a las 14,30 horas.

Los criterios para la adjudicación de estas obras son la oferta económica, el control de calidad, la gestión medioambiental de la obra y la memoria de ejecución y el programa de trabajo.

Este ambicioso proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del programa 'Reto demográfico', resolverá, por un lado, la atención en el pueblo a los mayores, tanto dependientes como autónomos, con la construcción de un edificio multidisciplinar que albergará dos unidades de convivencia para 32 residentes y una unidad de Centro de Día para 16 personas y, por otro, la posibilidad de tener espacios donde realizar actividades de carácter cultural, que es en la actualidad una gran carencia en el municipio.

Este proyecto, según ya explicó  la alcaldesa de San Esteban del Valle, Almudena García, es uno de los pilares del Plan Estratégico contra la Despoblación que elaboró el ayuntamiento en el año 2018 y «estimamos que generará 20 puestos de trabajo directos más otros muchos indirectos, además de fijar población».

«La grave situación de futuro que sufre el medio rural y nuestro pueblo en particular, necesita de actuaciones reales por parte del resto de Administraciones, tanto regionales como estatales, y este proyecto del MITMA es un claro ejemplo de cómo puede atenderse la petición de un pequeño pueblo y colaborar en su desarrollo», subrayó la regidora, para quien lo más importante de este proyecto es precisamente «crear empleo y fijar población».

Respecto a lo primero, desde el Ayuntamiento ya ha pedido a la población que comience a formarse para poder optar a las plazas que se puedan generar en el centro de actividades, mientras que en lo referente a la fijación de población, la alcaldesa confía en que gracias a este proyecto «los mayores no tengan que marcharse de San Esteban del Valle y dejar de estar empadronados, y además haya vecinos de otros municipios que vengan a ocupar las plazas residenciales». Además, cree Almudena García que también supondrá un beneficio para el comercio local.

Además, el edificio ofrecerá la posibilidad de contar con un espacio sociocultural del que ahora mismo carecen en este municipio, por lo que allí podrán desarrollarse talleres, conferencias, clases de adultos e incluso podrá trasladarse a ese lugar la biblioteca municipal, permitiendo así desarrollar la vida cultural de la localidad.