Pedro Muñoz reitera la petición de presencia de la UME

B.M
-

El alcalde de Cebreros y portavoz en la Diputación, en una reunión con Margarita Robles para tratar sobre incendios, volvió a hablar de buscar fórmulas para contar con esta unidad

Pedro Muñoz reitera la petición de presencia de la UME

Si este miércoles se hablaba de los primeros pasos para contar con parques comarcales de incendios en la provincia, una vieja reivindicación en Ávila, el jueves tocó el turno de incidir en la protección del medio ambiente respecto a los incendios, en este caso con una reunión entre Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros y portavoz socialista en la Diputación, y la ministra de Defensa en funciones y diputada por Ávila, en la que se abordó la problemática de los incendios forestales y se volvió a sacar un tema que ya estuvo presente en la última campaña electoral.

Según explica Pedro Muñoz, se reiteró el ofrecimiento de fórmulas para contar con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad, situada en la comarca de Alberche-Pinares y con cercanía del Tiétar, «para cualquier actuación que pudiera desarrollarse». De hecho, la ministra «ya mencionó antes de la campaña de incendios la disposición a estudiar fórmulas en ese sentido, quedando emplazados a seguir trabajando sobre ello».

El representante abulense reiteró a Margarita Robles el agradecimiento por las diversas actuaciones que ha llevado a cabo la Unidad Militar de Emergencias en la provincia de Ávila durante el verano, teniendo en cuenta que se trata de la provincia con más actuaciones de esta unidad «junto con la Comunidad Autónoma de Canarias, dando ese dato idea de la preocupante situación en que se encuentra el patrimonio forestal abulense». 

Por su parte, Margarita Robles resaltó el compromiso del Gobierno Central y la propia unidad como ya había hecho recientemente. «Los datos de Ávila advierten de la existencia de un stress hídrico superior al resto de España, con la consiguiente elevación de los riesgos de generación y propagación de incendios forestales. Los medios puestos a disposición de la Junta de Castilla y León, responsable del operativo de incendios forestales, han sido siempre los que se han solicitado al Gobierno Central», señala Muñoz.

Además, el diputado abulense indicó la necesidad de dotar de mayores cotas de seguridad laboral a los miembros del operativo de incendios forestales de la Junta, ampliando las jornadas de trabajó más allá de la estricta campaña de incendios y apoyando las campañas que están llevando a cabo los bomberos forestales.