Muestra de solidaridad que da vida desde Ávila

B.M
-

La donación de sangre alcanzó la cifra de más de 4.000 personas el pasado año, la mayoría entre los 30 y los 44 años, y con más hombres que mujeres. Se realizaron 5.301 donaciones

Muestra de solidaridad que da vida desde Ávila - Foto: David Castro

Un ejemplo de solidaridad que sigue dando ejemplo desde Ávila es la donación de sangre, cuya actividad de hemoterapia y hemodonación acaba de ser recogida en un informe de la Consejería de Sanidad, con datos correspondientes al pasado año.

En él se indica que a lo largo de 2018 se realizaron 5.301 donaciones de sangre, alcanzándose un índice de repetición de 1,50. Esta cifra sitúa a Ávila por debajo de la media regional, con 1,62, siendo Soria la provincia más destacada. También está Ávila por debajo de la cifra de Castilla y León en relación al número de donaciones por 1.000 habitantes, que se sitúa en 33,4 mientras que en la región es de 43,3. Aquí es Burgos quien consigue el mejor dato, con 56, prácticamente doblando a Ávila.

El informe también sirve para hacerse una idea del perfil del donante siempre recordando que la donación de sangre en España es un acto altruista, voluntario, universal y gratuito en un proceso sencillo que dura aproximadamente 15 minutos.

Durante el pasado año el número de donantes fue de 4.149 en Ávila (2.294 hombres y 1.855 mujeres). Esto quiere decir que en el perfil se ve que hay más hombres que mujeres, lo que también sucede a nivel regional, y además el grupo de edad más ‘activo’ en la donación es el que se encuentra entre los 30 y 44 años, con 1.396 personas, aunque también destaca el de 18 a 29 años. De todas formas se ve que la acción de donar sangre se mantiene durante toda la vida e incluso hay 40 donantes de más de 64 años en Ávila.

Una vez que se produce la donación se realizan los correspondientes análisis y la sangre se somete a un proceso de separación o fraccionamiento en tres componentes principales, que tienen unas características concretas y sirven para tratar un tipo de enfermedad distinto. Esto supone que se separan los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. 

Las plaqueta se usan fundamentalmente en pacientes oncológicos mientras que el plasma es para transfusión y para la producción de hemoderivados. 

También en datos, el pasado año el número de unidades transfundidas en Ávila fue de 5.182 de hematíes, 437 de plaquetas y 191 de plasma.

cordón umbilical. En el informe sobre la actividad de hemoterapia y hemodonación también se incluye la donación de sangre de cordón umbilical, que puede ser extraída de la placenta o del cordón umbilical en el momento del parto. Dicha sangre contiene células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

En el Complejo Asistencial de Ávila se alcanzó la cifra de 13 cordones extraídos durante el pasado año (180 en la región).