XAV presenta 26 enmiendas a los presupuestos de Diputación

J.M.M.
-

De ellas siete son partidas de nueva creación y las 19 restantes se aumentan con respecto al proyecto presentado, incrementándolo en 7,2 millones de euros

El grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial ha registrado un total de 26 enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales para 2023, que suponen un incremento de 7.179.070,00 euros, y están centrados en un aumento de la inversión en los municipios, proyectos para frenar la despoblación y la mejora de los servicios en los pueblos.

Así, según se ha dado a conocer desde esta formación, estas 26 enmiendas suman un importe total de casi 7,2 millones de euros. De ellas, hay 7 partidas de nueva creación y las 19 restantes se incrementan respecto al proyecto presupuestario que nos han presentado.

«Se trata de unas enmiendas con un claro carácter inversor», ha explicado el portavoz de Por Ávila en la Diputación, Carlos Jiménez Gómez, ya que de estos 7,2 millones enmendados, «casi dos tercios del total están destinados a mejorar las inversiones de nuestra provincia».

En concreto, son más de 4,2 millones a mayores de los presupuestados por el equipo de gobierno, destacando el incremento en dos millones de euros para el Plan Extraordinario de Inversiones. Asimismo Por Ávila ha propuesto mejoras presupuestarias para diferentes infraestructuras «de gran importancia», como son el arreglo de caminos agrarios, para lo que se propone un incremento del 25% presupuestado;la mejora de algunas carreteras de la provincia «que se encuentran en un estado lamentable», como es el caso de la AV-P 610 y la AV-P 612, para las que se propone invertir 1,2 millones de euros;el aumento de las inversiones para la mejora de las infraestructuras de los polígonos industriales de la provincia, para lo que Por Ávila propone doblar la aportación planteada por el equipo de gobierno hasta llegar a los 200.000 euros;o el incremento de la partida de creación de infraestructuras agroganaderas.

cultura y juventud. Para el área de Cultura y Juventud, Por Ávila vuelve a solicitar, un año más, que se realice una inversión para la correspondiente mejora y puesta en valor «de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, el palacete Nebreda», sede de la Institución Gran Duque de Alba y propiedad de la Diputación Provincial. Para este fin, el grupo provincial de Por Ávila propone añadir al presupuesto 600.000 euros.

También en esta área, Por Ávila plantea otras 4 enmiendas por valor de 616 mil euros insistiendo en la necesidad de comprar un segundo bibliobús «que pueda atender a muchos más municipios con un servicio bibliotecario de calidad».

Además, se proponen 300.000 euros para la concesión de becas de ayuda al estudio en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para los estudiantes de la provincia. De esta manera, «desde la Diputación se ayudaría de una forma más contundente a fijar población, especialmente población joven», ha añadido el portavoz provincial de Por Ávila. En este sentido, «también pedimos que se comience de una vez con el Plan de Juventud, un proyecto que ya fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Diputación a propuesta de Por Ávila».

En la misma línea y para fijar población en el medio rural, «proponemos que la dotación presupuestaria para el Plan de Empleo se amplíe al doble, hasta los 4 millones de euros, mejorando las condiciones de este tipo de contrataciones».

En cuanto a Turismo y patrimonio, «seguimos insistiendo en que se asigne una partida al Plan Estratégico de Turismo» y que se empiece a contar con el Consejo Provincial de Turismo.

También se plantean diversas enmiendas para mejorar el espacio institucional sobre arqueoturismo, más ayudas en este área, además de dotar con presupuesto de 40.000 euros para llevar a cabo excavaciones e investigaciones en el yacimiento de La Mesa, en Navarrevisca.

Estas enmiendas también prestan atención a la formación para las agrupaciones provinciales de Protección Civil, al voluntariado ambiental, así como a los servicios sociales, incluyendo un incremento en las ayudas al Banco de Alimentos, «tan necesario en estos duros momentos que estamos atravesando, y más concretamente en la provincia», concluye Carlos Jiménez.