Un duro camino hasta el ascenso a la LEB Plata

A.S.G.
-

Cinco conferencias, nueve grupos, 108 equipos y únicamente seis plazas de ascenso tras una fase final con 16 conjuntos. Y todo ello con un enrevesado sistema de competición hasta el premio del ascenso

Un duro camino hasta el ascenso a la LEB Plata - Foto: David Castro

Descender es sencillo, ascender una tarea complicada. No importa el deporte o la categoría, siempre ha sido así. Porque para ascender se necesita de algo más.No sólo es plantilla y recursos. A veces es incluso suerte, lo que en tantas ocasiones le faltó al Óbila cuando quiso asaltar la LEBOro. Esta vez la meta es distinta, pero la dificultad puede ser mayor si cabe. Porque el ascenso desde la Liga EBA a la LEBPlata no es un camino de rosas. Todo lo contrario. Más bien un galimatías que obligará a quienes estén dispuestos a intentar el asalto a un esfuerzo superlativo.No renuncia el Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar a ello, pero tampoco es la hoja de ruta diseñada por decreto ante la confección de un nuevo proyecto al que quieren dar tiempo de maduración.  

Sin embargo, y aunque el club no tiene prisa por el ascenso, las Bases de Competición hace tiempo que están sobre la mesa del Óbila Center. Y no sólo por cuestiones de un calendario con un calendario que permite pocos errores.

La Liga EBA está formada por 108 equipos divididos en cinco conferencias y nueve grupos. De esta forma la Conferencia A-Ay A-Bestá formada por 14 equipos cada una procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria,Castilla y León, Navarra,La Rioja y País Vasco; la Conferencia B (16 equipos) la forman los equipos de Canarias, Castilla La Mancha y Madrid;la Conferencia C-A y C-Bla forman 14 equipos cada una procedentes de Aragón, Cataluña e Islas Baleares; las Conferencias D-A y D-Bla forman 10 equipos cada una de Andalucía, Extremadura,Ceuta y Melilla; mientras que las Conferencias E-A y E-B la integran 8 equipos cada una de Valencia y Murcia.

Sin ascensos directos, una vez concluida la fase regular de la competición –25 de abril– la fase final comenzará con la confección de dos grupos (A y B) y cuatro subgrupos a los que accederán un total de 16 equipos. En el caso de las conferencias A-A y A-B, las que afectan al Óbila Club de Basket, tendrán acceso a la misma los dos campeones –su posición en los posteriores subgrupos se determinará por un partido entre ambos– y el ganador de una ‘final four’ que jugarán  los dos segundos y los dos terceros.De esta manera serán tres los equipos que finalmente se clasifiquen desde la Conferencia A a la fase final.

La fase final se disputará por sistema de liga de todos dentro de cada subgrupo a una sola vuelta –tres jornadas– de jueves a sábado. Los primeros clasificados de cada subgrupo tendrá el ascenso directo mientras que los segundos clasificados de cada subgrupo se medirán en una fase posterior en busca de las últimas dos plazas de ascenso.