"Luchamos por las empresas del medio rural"

P.R.
-

Entrevista con Cristina Díaz, directora de la plataforma Generación de Recursos Agrarios, Medioambientales y Alimentarios (Grama), que cumplirá su primer año de existencia el próximo mes de diciembre

Cristina Díaz - Foto: Isabel García (Archivo)

La  plataforma Generación de Recursos Agrarios, Medioambientales y Alimentarios (Grama) cumplirá su primer año de existencia el próximo mes de diciembre. En la siguiente entrevista la directora de esta plataforma que ha nacido en el seno de CEOE Ávila, Cristina Díaz,  pasa revista a los pasos que se han dado este año, la situación de los sectores que se encuentran dentro de la misma y lo que GRAMA puede aportar a estos sectores.

¿Qué es Grama?  y ¿Qué objetivos persigue?

Es una organización empresarial transversal, promovida por CEOE ÁVILA, que se compone de dos tipos de socios: Por una parte las empresas y sectores de la Confederación que coinciden en el objetivo común de generar sinergias económicas e institucionales que favorezcan la actividad empresarial, sean una fuente de oportunidades, y pongan en valor todos los recursos agrarios, medioambientales y alimentarios, apostando simultáneamente por prácticas innovadoras, sostenibles y de responsabilidad social. En segundo lugar, el proyecto está abierto a la adhesión de otras asociaciones y colectivos que pueden vincularse al proyecto a través de herramientas como los convenios de colaboración o la adhesión asociativa a la organización, participando en la vida de la federación de manera plena .

Desde la constitución de Grama, a finales del pasado año, ¿Qué pasos se han dado?

Se han mantenido varias reuniones del grupo de trabajo con el fin de ver las necesidades de los colectivos que abarca Grama, además de la realización de jornadas y presentación a las administraciones. Reunión con el Presidente de la Diputación Provincial haciéndole llegar los problemas con los que se encuentran las empresas de la provincia de Ávila. 

¿Qué sectores empresariales son los que se encuentran incluidos en este proyecto?

Empresas de los sectores agrario, ganadero, explotaciones de porcino, industrias cárnicas, productores de aceites, productores de vino, panaderías, pastelerías, lácteas y pienso, además de la distribución, comercio y restauración-hostelería. 

¿Cuál es la situación del sector de las empresas que se han sumado a esta iniciativa?

Son empresas que se están encontrando los problemas del incremento del coste de la energía, en especial el gas y la luz que son fundamentales en sus procesos productivos. Incrementos en los precios de materias primas que son necesarias para el desarrollo de su actividad (harinas, piensos y gasóleos que les encarecen la distribución de los productos. Además de las dificultades que muchos casos ha traído la sequía y el aumento de las temperaturas que se han dado durante este año que han tenido como consecuencia una reducción de las producciones agrícolas y por lo tanto un incremento en los costes de producción en el sector ganadero.

¿Que puede aportar Grama a este sector? 

Grama suma de los distintos sectores de la actividad agroalimentaria. También ser interlocutor ante las distintas administraciones tanto provincial como autonómica. Y las ganas de luchar por las empresas que han decidido implantarse o quedarse en el medio rural para el desarrollo de sus actividades, fijando población y conseguir que las pequeñas localidades tengan o puedan llegar a tener los mismos servicios que las localidades de mayor tamaño.

ARCHIVADO EN: Ávila, CEOE, Empresas