El VIII Concurso de Puzzles de Ávila se celebra el 21 de enero

D. Casillas
-

El certamen, que se desarrollará en el Lienzo Norte, ha ampliado el número de parejas participantes de 120 a 140

Una nueva edición del Concurso de Puzzles Ciudad de Ávila, la que hará ya la séptima, se celebrará el sábado 21 de enero en en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, una cita que vuelve a estar organizada por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) y por el Ayuntamiento de Ávila y que crecerá con respecto al pasado año.

Ángel Sánchez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, y Luis Gotuzzo, miembro de Aepuzz, presentaron esta nueva edición del concurso, que comenzará a las 11,30 horas y que dará a los participantes, que se admiten únicamente en la modalidad de parejas, un tiempo máximo de dos horas para componer un rompecabezas de la marca Ravensburger de 500 piezas.

El número de parejas participantes ha crecido en 20 con respecto al pasado año, pasando de 120 a 140, pero debido a que las inscripciones recibidas superan ya ese tope la organización, explicó Gotuzo, está intentando conseguir más puzzles (todos deben ser el mismo modelo para garantizar que la igualdad entre los competidores sea la máxima) para poder ampliar ese cupo en la medida de lo posible.

El certamen comienza a las 11,30 horas, pero desde la organización se pide a los participantes que estén presentes quince minutos antes del comienzo de la prueba, «con el fin de acomodar tranquilamente a todo el mundo y poder cumplir los horarios establecidos».

abre calendario. Explicó Ángel Sánchez que esta nueva edición del Concurso de Puzzles Ciudad de Ávila abrirá el calendario de competiciones de Aepuzz, cita en la que colabora el Ayuntamiento «para que nuestra ciudad vuelva a convertirse en la capital del rompecabezas», una cita que «volverá a tener como escenario el Lienzo Norte y en la que volveremos a ver a los más rápidos resolviendo la prueba a la que se enfrentarán». El reto, explicó, será componer un puzzle de 500 piezas que «las parejas inscritas deberán resolver en el menor tiempo posible».

Habrá premios en forma de trofeos y puzzles para las tres parejas más rápidas, así como para la primera pareja 'local' (al menos uno de sus integrantes deberá estar empadronado en Ávila). Además, todos los participantes recibirán como obsequio el puzzle del concurso.

Las incripciones, al precio de 20 euros por pareja (con descuento si los participantes son socios de Aepuzz), aún pueden realizarse on line en la web aepuzz.es

Ganará la pareja que acabe antes el puzzle (el pasado año los ganadores invirtieron solamente 41 minutos y 10 segundos, y la pareja local más rápida se fue hasta una hora, 25 minutos y 46 segundos), y en caso de que ninguna lograra componerlo en esas dos horas establecidas resultará vencedora la que más piezas haya puesto al finalizar las dos horas. Si se diese el caso de que el puzzle se finalizara con falta de piezas se añadirían10 segundos al tiempo realizado por cada pieza perdida o ausente. El acto de entrega de premios se celebrará al finalizar el concurso.

Luis Gotuzzo, por su parte, recordó que «el puzzle será igual para todas las parejas», que tendrán que «montarlo en el menor tiempo posible», para dar vitalidad a «un campeonato grande para el que estamos intentando conseguir más puzzles para tener más parejas».