La plantilla ratifica el plan que salva 1.500 empleos de Siro

SPC
-

Las plantillas apoyan de forma mayoritaria el acuerdo que incluye una inversión de 130 millones, mejoras salariales, bajas incentivadas y que la carga productiva la absorba Castilla y León

Trabajadores de la planta de Toro (Zamora) votan el plan de viabilidad. - Foto: JL Leal (Ical)

Los trabajadores de las plantas productivas de Cerealto Siro Foods aprobaron ayer por amplia mayoría el plan de competitividad propuesto por la empresa, lo que garantiza la continuidad de los centros productivos en Castilla y León. Las asambleas celebradas en Toro y en Venta de Baños apoyaron la propuesta, así como la de Aguilar de Campoo, donde la plantilla ya había validado el documento, puesto que hace un mes se mostró a favor de la hoja de ruta planteada por la empresa y la de ahora sólo hace que mejorar la anterior, según confirmó a Ical Alfonso Alonso, presidente del Comité de Empresa.

Los detalles del plan industrial se conocerán este lunes, como avanzó este sábado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien participó en las asambleas para explicar el contenido de los acuerdos a los trabajadores. El pasado viernes, el inversor Afendis Capital Management confirmó una «última oferta revisada» a los trabajadores que supone una inversión financiera adicional de más de 12 millones de euros por su parte, que, consideran «firmemente» mejorada a las anteriores condiciones del plan de competitividad, «muy atractiva para todos los empleados de Cerealto Siro y ofrece la oportunidad de un futuro industrial y laboral sostenible para la empresa».

También, advirtieron que para seguir adelante con la inversión era «imprescindible» que las condiciones del plan de competitividad fueran votadas por todas las plantas favorablemente en las diferentes asambleas, como así ha sido, con 872 votos emitidos, con 767 a favor; 93, en contra, y 11 en blanco, con un voto nulo. La cifra incluye a los trabajadores de Aguilar que ayer no votaron. En Toro, de los 227 votos emitidos, 209 fueron a favor, 13 en contra y 5 en blanco; y en Venta de Baños, entre la planta y el centro especial de empleo, se emitieron 208 votos, de los que 177 fueron a favor; 27, en contra, y cuatro en blanco.

Mesa industrial

El plan se reforzará con una mesa industrial en la que administraciones, el nuevo propietario y los comités de empresa van «a poder hacer una tutela de que todo se desarrolla conforme a lo que se vota», según dijo la ministra Maroto. «Llevamos muchas crisis, y esto no se quita con una tirita», dijo, para destacar que el plan industrial tiene que ir acompañado por uno social, que reconozca el talento de todos los trabajadores.

La tabla de salvación de Siro contempla mantener una subida salarial pactada de un dos por ciento en los próximos cuatro años y, si los objetivos de producción se consiguen, con criterios demostrables y claros, se elevará ese porcentaje hasta el cuatro por ciento a partir del cuarto ejercicio, un dos por ciento el quinto y un dos por ciento el sexto, explicaron a Ical fuentes de CSIF. La propia ministra, sin precisar cifras, dijo que se mejoran las condiciones de poder adquisitivo, una vez se reflote la empresa, e incluye las bajas incentivadas. A todo ello se une que se aseguran la actividad productiva en la planta de Venta de Baños.