Con los afectados por el fuego de la Sierra de la Culebra

I.C.J.
-

El lunes se llevará a Pleno de la Diputación una declaración institucional de apoyo a los damnificados por el incendio en Zamora y se pone a su disposición la «experiencia» adquirida tras el grave siniestro de la Paramera el año pasado

Con los afectados por el fuego de la Sierra de la Culebra - Foto: JCyL ICAL

El lunes habrá Pleno en la Diputación de Ávila y para entonces y puesto que la realidad manda se llevará al mismo una declaración institucional de apoyo a Zamora ante el dramático incendio de la Sierra de la Culebra, en el que se han calcinado miles de hectáreas, tristemente más que en el gran incendio de Ávila del año pasado.

En el seno de la institución abulense no olvidan que «hace ya casi un año desde aquel fatídico 14 de agosto en el que todos los abulenses pudimos ver cómo comenzó una de las catástrofes naturales que, en los últimos tiempos, ha tenido lugar en la provincia de Ávila y en Castilla y León: el incendio de Navalacruz» comienza la declaración.

Unos meses en los que -continúa el texto- «hemos sido testigos de las consecuencias que a corto, medio y largo plazo ha causado este desastre, tanto desde el punto de vista ecológico y medioambiental, como económico y personal». Ha pasado el tiempo y ahora en este mes de junio, afirman: «Todos los castellanos y leoneses hemos asistido nuevamente, por desgracia, a la voraz realidad de cómo las llamas hacían arder más de veinticinco mil hectáreas de terreno en la sierra de la Culebra, provincia de Zamora, haciendo desaparecer un tercio de esta reserva medioambiental».

Las difíciles condiciones «propias del proceso de cambio climático, junto con toda una serie de condicionantes, hacen necesario que la lucha contra los incendios y su prevención sean aún más si cabe eje central de la actividad de todas las administraciones implicadas en lo que se refiere a la gestión de la política forestal», apuntan. Para, a renglón seguido, decir que «No se trata solo de un deber jurídico para con los ciudadanos, sino también, y especialmente, de un deber ético y moral».

 Así las cosas, la Diputación Provincial de Ávila, como testigo de las desgraciadas consecuencias que hechos como este acarrean, «no puede ni debe quedar impasible ante ello», haciendo uso del más elevado de sus órganos de Gobierno, como es el Pleno de la Corporación, para hacer llegar a la Diputación Provincial de Zamora y municipios afectados, así como a todos los zamoranos y zamoranas, su «más sincero mensaje de solidaridad y de apoyo en momentos en los que éste es más necesario que nunca».

Asimismo, la Diputación «desea poner a disposición de las administraciones afectadas su experiencia acumulada durante este tiempo, no solo en ejercicio del deber de colaboración institucional, sino como representante de toda la sociedad abulense que tanto dolor ha sentido al volver a ver imágenes tan crueles con nuestro medio rural y quienes lo habitan». La declaración culmina con un «tenéis el apoyo de todos los abulenses».