CyL, la segunda con más crecimiento en la cifra de negocios

SPC
-

La bajada de pedidos en la Comunidad se situó en el 0,3 por ciento frente al descenso nacional del 4,5 por ciento

Castilla y León experimentó el pasado mes de agosto el segundo mayor crecimiento nacional de la cifra de negocios en la industria, con un aumento del 0,8 por ciento, tan solo por detrás de Aragón, que alcanzó el 1,2 por ciento, y frente a la media nacional, que experimentó una caída del 3,6 por ciento. Esta tendencia al alza tan solo estuvo respaldada por otra Comunidad, Cataluña, con un 0,2 por ciento, según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Cifra de Negocios en la Industria.

En el resto de comunidades se registraron descensos. Los mayores tuvieron lugar en Baleares (-12,6 por ciento), en la Comunidad Valenciana (-9,7), el Principado de Asturias (-8,9) y en el País Vasco (-8,2 por ciento).

Al mismo tiempo, la cifra de pedidos en la industria de Castilla y León cayó en agosto un 0,3 por ciento frente al descenso nacional del 4,5 por ciento. Las entradas de pedidos disminuyeron respecto a agosto de 2018 en 14 comunidades autónomas y aumentaron en las otras tres. Los mayores descensos se produjeron en Balears y Extremadura (ambas con −12,8 por ciento) y Cataluña (−10,4 por ciento). Los incrementos se produjeron en la Comunidad de Madrid (11,7 por ciento), Galicia (3,2 por ciento) y Principado de Asturias (1,9 por ciento).

Por otro lado, la cifra de negocios en el sector servicios registró en agosto en Castilla y León el mayor descenso a nivel nacional, con una caída del 3,9 por ciento, frente al aumento medio del 1,2 por ciento en España. Esta tendencia negativa estuvo acompañada por otras comunidades como Aragón y La Rioja, donde el descenso fue del 3,1 por ciento; Baleares (-1,9 por ciento); Canarias (-0,9 por ciento) y Comunidad de Madrid (-0,4 por ciento).

En el resto de territorios autonómicos se registraron crecimientos, encabezados por País Vasco (4,9 por ciento), seguido de Murcia (4,6 por ciento), Extremadura (4,4 por ciento) o Andalucía (4 por ciento).

Por lo que respecta al personal ocupado dentro del sector servicios de Castilla y León, la cifra subió en un 0,4 por ciento, el tercero más bajo del país, mientras que en el conjunto de España se elevó un 1,4 por ciento.

Además de Castilla y León, los menores incrementos se dieron en Galicia (0,1 por ciento), País Vasco (0,2 por ciento) y Cantabria (0,4 por ciento). Por el contrario, los mayores aumentos se registraron en Comunidad Valenciana (2,3 por ciento), Navarra y Murcia (dos por ciento) y en Cataluña (1,9 por ciento).