Javier Iglesias dimite como presidente del PP de Salamanca

SPC
-

Carlos García Carballo se perfila como el presidente de la gestora que dirigirá el PP de Salamanca en los próximos meses

Javier Iglesias dimite como presidente del PP de Salamanca - Foto: David Arranz

Javier Iglesias abandonó este viernes la Presidencia del Parido Popular de Salamanca y deja al partido en manos de una gestora. El ya expresidente de los 'populares' salmantinos reconoció, además, que seguirá al frente de la Diputación de Salamanca y "probablemente" ocupará un lugar en alguna de las listas de las municipales. Además, formará parte del Comité de Campaña Electoral que preparará "las mejores candidaturas" para las próximas elecciones municipales.

Iglesias aseguró durante su comparecencia tras celebrar un Comité Ejecutivo de urgencia con miembros de su partido que se trata de una decisión "personal" y " absolutamente razonada" que, además, está tomada "hace mucho tiempo" y que, de igual forma, está consensuada con los órganos regional y nacional del partido. Asimismo, afirmó con "tranquilidad y sosiego que no tuvo "nunca" la intención de volverse a presentar para presidir el PP de Salamanca en el futuro congreso, cuya fecha continúa sin fijar.

De hecho, atribuyó con "pesar" su prolongación en el cargo a "situaciones más o menos conocidas", aunque no mencionó en este punto la causa abierta por la justicia en la que está investigado por presunta financiación ilegal del partido. "Estoy convencido que la decisión que tomo, que sustancio hoy, es la mejor para el PP porque los liderazgos consisten en eso, en dar lo mejor de uno mismo y después apartarse, es la vida misma", reflexionó.

Desde el sentido de la "responsabilidad y naturalidad", Javier Iglesias abandonó la presidencia de su partido tras 14 años al frente. "Hemos vivido grandes cosas, grandes victorias. Pero lo más importante es que hemos ofrecido gobiernos con garantías a los salmantinos, en ayuntamientos, comunidades autónomas y e España, y estoy convencido que vamos a construir la mejor alternativa para la mejor gobernabilidad de España", insistió.

Además, Iglesias reivindicó que en estos años "complicados y convulsos" el PP ha permanecido invicto en la provincia salmantina, no en vano su partido sacó el mejor resultado del país tras las últimas municipales y también generales. "El PP de Salamanca es partido ganador, que ofrece trabajo y responsabilidad a los salmantinos, y que ofrece garantías. Por eso siguen confiando en nosotros", apostilló.

"Siempre he creído más en los equipo que en las estrellas individuales, he estado más cerca de construir que de destruir y hacer ruido. Siempre he huido de posicionamientos extremos y tóxicos y siempre he alzado la voz y he tendido la mano par ofrecer la mejor de las políticas allí donde me ha tocado estar", reflexionó sobre su trayectoria al frente de los 'populares' salmantinos que jalonó de momentos "apasionantes" y mostró su orgullo por "formar parte de la pequeña historia del PP".

Sobre el proceso de su relevo en el partido, Iglesias aseguró que lo importante es la próxima contienda electoral. "El objetivo del PP no ha sido ganar congresos ni el 'quítate tú para ponerme yo'. El objetivo de este partido siempre ha sido ganar elecciones para servir honestamente a los ciudadanos. Y eso es lo que puedo seguir ofreciendo hoy y siempre", afirmó antes de confirmar que formará parte de los comités electorales que elegirán las candidaturas y de responder que "probablemente" ocupe un lugar en alguna de las listas.

También confirmó Iglesias que seguirá al frente de la Diputación de Salamanca. "Quiero gestionar lo mejor posible esta conducticio que está al servicio de la Salamanca rural. Es una verdadera gozada por mi parte y disfruto mucho de ayudar a los alcaldes a ayudar a los vecinos", manifestó en este sentido. "Leí que uno de los secretos de la vida es reemplazar unas preocupaciones por otras. Para mí ha sido un horno tener la preocupación de presidir el PP de salamanca, y ahora estoy encantado de sustituir esa preocupación por otras menos preocupantes", finalizó su discurso.

Durante el turno de preguntas, el exmandatario negó que los asuntos judiciales hayan tenido algo que ver en esta decisión. "He facilitado el tránsito, el liderazgo. Yo creo que mi tiempo llegó hace un tiempo, pero por distintas circunstancias no he podido ejecutar. Lo hago con normalidad, vine con discreción y humildad. Y me quiero ir de la misma manera", manifestó, reconociendo que la despedida de sus compañeros resultó "gratificante". "Han podido convertir este día complicado en memorable para mí. Lo llevaré en el corazón", reconoció.

Tampoco quiso ofrecer ninguna fecha sobre el calendario y pidió "sentido común" al respecto. "A los ciudadanos no les interesa el calendario, a los ciudadanos lo que les preocupa es que tengamos los mejores candidatos. Y el PP tiene que focalizar sus esfuerzos en hacer buenas candidaturas", matizó. Sin embargo, sí reconoció haber "recomendado y convenido" el partido, que haya gestora. "Es un órgano que establecen nuestros estatutos y que ya se ha instaurado otras veces y en otros lugares", finalizó.

Gestora

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carballo, se perfila para asumir la presidencia de la comisión gestora que dirigirá el PP salmantino en los próximos meses, según pudo saber Ical de fuentes 'populares'. La dimisión de Javier Iglesias ha estado en todo momento coordinada con las direcciones autonómicas y nacional del partido que configurará en las próximas horas una Comisión Gestora que, desde el próximo lunes, se hará cargo de la formación. 

El regidor salmantino, que sucedió a Alfonso Fernández Mañueco en el Ayuntamiento de la ciudad, tiene todas las papeletas para ponerse al frente de los 'populares' y encarar desde este puesto el próximo ciclo electoral que comienza con los comicios municipales del 28 de mayo y la organización del congreso provincial que debe renovar los liderazgos en el PP, según precisaron a Ical las mismas fuentes.

Carlos García Carballo es, desde el último congreso, el número dos de los populares salmantinos desde la Secretaría General. Nació en Salamanca el 1 de noviembre de 1962, es funcionario de la Junta de Castilla y León. Ha sido primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Patrimonio, Contratación, Coordinación Territorial y Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca y desde el 20 de diciembre de 2018 es alcalde de la ciudad de Salamanca en sustitución del hoy presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.