Grama mantiene su lucha para mejorar el mercado rural

P.R.
-

Se cumplirá el primer año de su constitución de esta Plataforma dentro de CEOE Ávila que defiende los recursos agrarios, medioambientales y alimentarios de la provincia y a unas 300 empresas de este sector, enmarcadas en este tejido empresarial

Presentación de Grama, en diciembre del pasado año - Foto: Isabel García (Archivo)

Ha pasado cerca de un año desde que nació la plataforma Generación de Recursos Agrarios, Medioambientales y Alimentarios (Grama). En concreto, se cumple el próximo mes de diciembre, cuando se realizó la presentación oficial,  que contó con el apoyo de la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León. Nació con el objetivo de aunar las distintas empresas, organizaciones, asociaciones y federaciones que pertenecen a CEOE Ávila, conectadas de algún modo con los sectores agrario, alimentario y medioambiental, con el fin de darles una voz única y buscar sinergias y actuaciones de las cuales puedan beneficiarse, en pos de una mejora de las propias empresas y organizaciones, y de la economía de la provincia de Ávila. Nacía así esta plataforma con el fin de amparar los sectores primario, alimentario y medioambiental de esta provincia. A lo largo de este año ha dado los primeros pasos para ir tomando el pulso a las distintas industrias que lo conforman y buscar sinergias y actuaciones con las que todas ellas, pertenecientes a los distintos sectores, puedan beneficiarse.   De esta forma Grama mantiene su lucha para mejorar el mercado rural de la provincia de Ávila atendiendo y asesorando a las cerca de 300 empresas que aglutinan los distintos sectores de las empresas de CEOE Ávila que se encuentran en los objetivos de esta plataforma. 

A lo largo de este año han sido muchos los proyectos que ha emprendido y otros tiene en cartera. Desde finales del pasado año se han mantenido varias reuniones de trabajo "con el fin  de ver las necesidades de los colectivos que abarca Grama, además de la realización de jornadas y presentación a las administraciones", señalaba la directora de esta plataforma de la CEOE Ávila, Cristina Díaz, quien añadió también que se habían reunido con el presidente de la Diputación a quien le hicieron llegar los problemas con los que se encuentran estas empresas en la provincia de Ávila. 

Una de las conclusiones a que se ha llegado en esta mesa de trabajo en estas reuniones es  la búsqueda de nuevas fórmulas o formas de llegar a los mercados. Para ello resaltan la importancia de las ferias ganaderas y mercados alimentarios para estos fines. A la vez también pretenden mejorar el transporte de productos porque consideran que la venta on line resulta muy costosa para estas empresas.

En cuanto a los proyectos que esta plataforma tiene en  cartera, la  directora se refirió a los que han emprendido. En primer lugar destacó que uno de estos proyectos es facilitar a las empresas un servicio de investigación e innovación que sea accesible para todas las empresas agroalimentarias de Ávila, además de tener una relación directa y participativa con la cadena alimentaria de Castilla y León.

Por otra parte también se reclama y se persigue la creación de Centros de Desinfección de Vehículos de transporte de ganado.

La formación es otro de los objetivos perseguidos desde Grama. Por este motivo consideran necesaria la creación de nuevos ciclos de transformación de productos agroalimentarios, como de certificados de profesionalidad.

En esta reflexión para el futuro de los sectores que se enmarcan en esta plataforma, resaltan la importancia de las ferias ganaderas y de los mercados agroalimentarios, como ya queda indicado. En este sentido consideran importante la colaboración con Ávila Autentica, la marca promovida por la Diputación que garantiza la calidad de los productos agroalimentarios acogidos a la misma. Su objetivo principal es impulsar la notoriedad y prestigio de los productos y empresas de la provincia de Ávila.

También consideran necesaria, como ya queda dicho también, la mejora del transporte de productos desde y hacia zonas rurales, porque sostienen que la venta on line la consideran muy costosa.

En cuanto a la materialización de proyectos e iniciativas,  la directora de Grama destaca la firma del convenio con Caixabank con el fin de poner en marcha actividades de formación para los sectores que forman parte de los objetivos de Grama.

Gracias a este convenio, también tendrán acceso a líneas específicas de financiación destinadas a la cobertura de las necesidades personales y de negocio, productos de inversión, asesoramiento personalizado y un programa financiero a medida. 

En este sentido, la entidad financiera acompañará de manera integral a los asociados adscritos a este programa otorgando no sólo apoyo financiero, sino también asesoramiento y planificación conjunta, ayuda a la formación y la especialización a través del equipo de gestores de su red comercial en la provincia abulense, indicaba la entidad financiera a la firma de este convenio.

También ha participado Grama en la reciente presentación de la Cátedra de Sostenibilidad Agroambiental Kerbest-UCAV. Esta Cátedra se marca como objetivo contribuir a impulsar y crear proyectos de investigación en sostenibilidad, economía circular y ganadería medioambientalmente sostenible. La catedra está constituida por un equipo multidisciplinar donde participan investigadores de la UCAV del grupo ASPAS (Analisys and Sustainablility Production of Agroindustrial Sector), la Fundación Kerbest (enfocada en el bienestar animal y en el impulso de la formación para un empleo de calidad en la ganadería) , el Grupo UVESA (uno de los lídere en la integración agroganadera, gracias a sus áreas avícola, porcina y piensos) y el laboratorio acreditado del Centro de Análisis del Medio Natural de la UCAV.

También se ha mantenido una reunión con la Diputación. En este encuentro se han planteado los objetivos de Grama y las necesidades detectadas que las reuniones previas que han mantenido y en la mesa de trabajo que que hay constituida.

Por otra parte, se han organizado dos jornadas de economía circular y otra sobre la Ley de Cadena Alimentaria. También ha participado esta plataforma en una jornada sobre la FP Dual para el sector cárnico y el mantenimiento de instalaciones.