Apuesta por «una candidatura o varias que sean de campanillas»

J.M.M.
-

El presidente de la Junta reconoce el trabajo que se ha realizado en Ávila por la accesibilidad ante la pregunta formulada por Pedro Pascual que defiende que es el «lugar idóneo» para ubicar el Centro de Accesibilidad Universal de la UE

Apuesta por «una candidatura o varias que sean de campanillas» - Foto: Rubn Cacho ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció este martes el trabajo que se ha venido realizando en la ciudad de Ávila en favor de la accesibilidad y expresó que «ojalá sea Ávila» la que acoja el Centro de Accesibilidad Universidad de la UE. No obstante, y ante la pregunta formulada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en la sesión de control del Pleno de las Cortes de Castilla y León, por el respaldo de la Junta de Castilla y León a la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Ávila para acoger ese centro, Mañueco insistió en que estos momentos la prioridad es «seguir esforzándonos, en primer lugar, para que este centro venga a Castilla y León y, en segundo lugar, en colaboración con los expertos, valorar cuál es la mejor ciudad para presentar la mejor candidatura posible». En este sentido, recalcó que «trabajaremos de forma con conjunta con todas las ciudades que se presenten, empezando por la ciudad de Ávila, para que tengamos una candidatura o varias candidaturas que sean de campanillas, que tengan el respaldo de la Junta, y también que el Gobierno de España y la UE elijan a Castilla y León y alguna de sus ciudades».

Fernández Mañueco, que agradeció la «disposición» de la ciudad de Ávila, insistió en que «no es el momento oportuno para concretar una sede de estas características», y que la UE aún debe decidir de qué tipo de centro se trata. Así, precisó que «era el momento de que Castilla y León se ofreciese como candidata a acoger un centro de estas características, y nos anticipamos», siendo la primera Comunidad en hacer este ofrecimiento al Gobierno. También destacó el apoyo que ha recibido esta candidatura tanto del CERMI nacional como el autonómico y apuntó que «ahora es la UE la que tiene que mover ficha».

El presidente de la Junta defendió que Castilla y León «es una comunidad idónea, por un lado por la fuerza del movimiento asociativo que tenemos y porque venimos trabajando para avanzar en la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes», poniendo en valor distintos parámetros en los que la Comunidad es un referente a nivel nacional. A su vez, reconoció «el esfuerzo que ha hecho Ávila en esta trayectoria» y «a favor de estos valores». Y apuntó que los reconocimientos que ha recibido la ciudad los recibió cuando era el PP el que «gobernaba en la ciudad», antes de que Por Ávila «existiese como tal». En cualquier caso, recalcó que «tenemos en muy alta estima el trabajo que se ha venido haciendo desde décadas por parte de la ciudad de Ávila» en esta materia.

Intervención de Pascual. Previamente, en la formulación de su pregunta, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, calificó de «gran acierto» que la Junta de Castilla y León se postulase para acoger este Centro de Accesibilidad Universal de la UE que la Comisión Europea tiene previsto poner en marcha dentro de la Estrategia Europea de las Personas con Discapacidad para el periodo 2021-2030. Pascual defendió que España es «uno de los países más activos en materia de accesibilidad universal» y tiene un compromiso acreditado «con estos valores esenciales para la inclusión y el bienestar de los derechos de las personas con discapacidad». Pascual reconoció también el respaldo del CERMI y recordó la presentación de la candidatura por parte del Ayuntamiento de Ávila. 

De igual manera, refrendó las palabras de la consejera en las que manifestó que «Castilla y León es un ejemplo de accesibilidad y de apuesta por la accesibilidad universal» y enfatizó en que «ese ejemplo puede verse claramente identificado en la ciudad de Ávila». Pascual defendió que «no hay ningún otro municipio en nuestra Comunidad que cuente con los reconocimientos nacionales e internacionales en la materia como los que ostenta Ávila y que, por tanto, puede representar mejor a Castilla y León y a España». El procurador abulense se refirió entonces a premios como el de Accesibilidad Universal de Castilla y León en 2008, Premio Reina Sofía 2009, Premio Reina Leticia 2016 de Accesibilidad Universal de Municipios o su declaración como Ciudad Europea de la Accesibilidad en 2011, reconocimientos que hacen que Ávila sea «el lugar idóneo para acoger la futura sede del Centro de Accesibilidad Universal de la UE», finalizó diciendo.