El abulense Diego Blázquez, nuevo alto cargo del Gobierno

J.C.H
-

El Consejo de Ministros designa a este doctor en Derecho como director general de Memoria Democrática dentro del Ministerio de la Presidencia

El Consejo de Ministros ha designado este martes a los altos cargos de cada uno de los ministerios con los que contará el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la legislatura que acaba de comenzar. Entre ellos hay un abulense, concretamente en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Se trata de Diego Blázquez Martín, que ocupará la Dirección General de Memoria Democrática. Nacido en Ávila en 1972, es doctor en Derecho y licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde julio de 2018 trabajó como vocal asesor en el Gabinete de la vicepresidenta Primera del Gobierno. Acumula una amplia experiencia institucional en labores de asesoramiento y coordinación, y ha formado parte de los gabinetes del Ministerio de Igualdad (2009 y 2010), la Secretaria General de Política Social (2011) y la Alcaldía de Madrid (2016-2018).
Cuenta con experiencia internacional, entre la que destaca especialmente su trabajo desde 2012 y hasta 2016 como consejero Residente en Túnez y Marruecos, coordinando dos proyectos europeos de fortalecimiento institucional. Desde 2007 es profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto de Derechos Humanos ‘Bartolomé de las Casas’ de la misma Universidad.
Cuenta con varios libros y diversas publicaciones académicas sobre la historia y la teoría de los derechos humanos, además de colaborar puntualmente con algunas publicaciones periodísticas. Ha participado en diversas investigaciones sobre los derechos fundamentales de diversos grupos vulnerables. Destaca su actividad en el ámbito de la enseñanza del Derecho, siendo miembro del Comité de Dirección de la Alianza Global para la Educación en la Justicia (GAJE, por sus siglas en inglés) en el mandato 2008-2012.
El Gobierno ha incluido a otros dos castellanos y leoneses entre los altos cargos para la presente legislatura. Se trata de Sofía Puente  y Leonardo Marcosl. Dentro del Ministerio de Justicia, se ha designado a Sofía Puente como directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública. Nacida en Valladolid en 1970, es licenciada en derecho por la Universidad de Valladolid en 1993, e ingresó en la carrera fiscal en 1996. Ocupó destinos en las fiscalías de Cádiz, Plasencia, Zamora, Palencia y Valladolid. Ha sido fiscal delegada de violencia sobre la mujer, directora del CEJ 2010-2012 y vocal del Consejo Fiscal 2014-2018. Por último, dentro del Ministerio del Interior, se ha designado a Leonardo Marcos como director general de Protección Civil y Emergencias. Nacido en Valderas (León) en 1958, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.