La Guerra Civil se lee en el periódico extranjero de ayer

M.E
-

El Episcopio acoge este mes la exposición 'Corresponsales en la Guerra de España 1936-1939', un montaje del Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias que ofrece 25 crónicas del conflicto de escritores como Hemingway o Saint-Exupéry

La Guerra Civil se lee en el periódico extranjero de ayer

La Guerra Civil española vista con la óptica de fuera, narrada con olfato y pluma periodística y plasmada en el periódico extranjero del día. Esa es, a grandes rasgos, la esencia de 'Corresponsables en la Guerra de España 1936-1939', la exposición que durante este mes de febrero se puede ver en la sala del Episcopio de Ávila como una oportunidad única para acercarse a 25 crónicas originales del conflicto bélico que en su día se publicaron en los periódicos internacionales del momento. El Ayuntamiento de Ávila y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua promueven el montaje coproducido por el Instituto Cervantes y la Fundación Pablo Iglesias que, tras inaugurarse en Nueva York en el año 2006, ha llevado ya su relato periodístico, que no histórico, a 25 ciudades de más de una docena de países de tres continentes.

Escritores y periodistas clásicos como Ernest Hemingway, George Orwell, Antoine de Sant-Exupéry o John Dos Passos comparten espacio con otros más desconocidos para el gran público pero cuyo trabajo fue igual de meritorio y decisivo para dar a conocer al mundo lo que estaba pasando en España. Todos ellos se desplazaron a nuestro país como enviados especiales para trasladar a sus lectores la faceta militar y humana del conflicto a través de artículos firmados en primera persona y de entrevistas a los protagonistas. Episodios como la matanza de Badajoz, la gesta del Alcázar, el bombardeo de Guernica o la batalla de Teruel no faltan en estas crónicas, empezando por la exclusiva mundial de la entrevista a Franco, en agosto de 1936, a cargo del portugués Félix Correia. 

En esta exposición se puede vislumbrar, además de episodios claves de la guerra, un muestra de la llamada 'edad de oro' de los corresponsales en el extranjero, cada uno con su enfoque y actitud y todos ellos como auténticas "aventuras humanas", tal y como explicó el comisario de la muestra. Carlos García Santa Cecilia animó a visitar detenidamente una muestra que fue "fácil de concebir pero difícil de realizar" por la complicación de tener que localizar las crónicas tal y como se publicaron en los periódicos originales, para lo que resultó fundamental la labor del Instituto Cervantes y sus bibliotecarios, reseñó. 

La exposición se estructura en torno a una serie de temas que se presentan en paneles en edición bilingüe español-Inglés que incluyen la crónica original, información sobre el suceso narrado, un breve perfil del autor del texto y fotografías de la época. Un código QR ubicado en el cartel de la exposición permite al visitante acceder a la información completa del catálogo original publicado en su día por el Instituto Cervantes. 

El director y del director de Actividades Culturales de la Fundación Pablo Iglesias, Alfredo Sánchez, destacó las "especiales características" de la muestra, entre ellas "la colaboración" con otras instituciones y "el novedoso enfoque" del contenido, la narración de la Guerra a través del periodista extranjero, además de permitir uno de los objetivos de la fundación, "hablar de la memoria democrática de España".

Jesús Bustamante, del Servicio de Promoción Cultural del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (Ilcyl), destacó la "oportunidad única" que supone el montaje para "conocer más de la Guerra Civil y ver cómo nos veían desde fuera", de ahí el apoyo a un proyecto que "nos pareció muy interesante" y que, después de su paso por Burgos, llegará en unos meses a Valladolid.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, también destacó el acierto de la exposición para recuperar una veintena de crónicas como "homenaje a los escritores y al papel de la prensa en general".