La compraventa de vivienda retrocede un 36,2% en el semestre

I.Camarero Jiménez
-

Atendiendo solo al mes de junio, la caída fue del 23,2% y se sitúa en 86 operaciones, respecto a la región son dos puntos y medio menos de pérdidas y diez menos que la media nacional

La compraventa de vivienda retrocede un 36,2% en el semestre - Foto: Isabel García

Como en casi todos los indicadores económicos en este año marcado por la pandemia de la covid-19 no se podía esperar nada bueno de la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad en lo referente a la compraventa de vivienda. Este viernes el INE sacaba a la luz estos datos de junio que son claramente malos para Ávila porque la compraventa retrocedió un 23,2% respecto al mismo mes del año anterior, al pasar de 112 operaciones a las actuales 86. Malos, sí, pero el retroceso es dos puntos y medio menor que la media regional y de casi diez menos que la media nacional.

Al tener los datos de junio ya podemos hacer un recuento del primer semestre del año y ahí las cosas van a peor pues las pérdidas acumuladas suben al 36,25%, algo que sin duda se debe a los malos datos de abril y mayo. Si bien la pandemia se inició en marzo y a mediados de mes se decretó el estado de alarma lo cierto es que no fue mal mes en este sentido pues según el INE se cerró casi con las mismas operaciones que el mismo mes del año anterior (115 por las 119 de entonces). Sumando los seis meses de 2020 que ya tiene contabilizados el INE vemos que fueron 516 las operaciones de compraventa de vivienda en Ávila, 237 menos que las 753 registradas en el mismo periodo del año anterior y en definitiva ese 36,25% menos.

Como decíamos, los culpables han sido especialmente los datos atribuibles a los meses de abril y mayo pues registraron 32 operaciones y 57 respectivamente y que son muchas menos que las de esos meses en 2019 cuando fueron 114 y 154. Nada que ver, pues.

Pero ¿qué ha ocurrido en estos meses? ¿Qué tipo de vivienda se adquiere? Pues claramente predomina la compra de vivienda usada que es la que siempre tira del carro y que se ha adquirido prácticamente en tres de cada cuatro operaciones. Esto es de 516 compras, 392 han sido vivienda de segunda mano por las 124 nuevas. 

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa