Adanero acoge una jornada sobre el aceite de oliva

J.M.M.
-

Organizada por Fademur Ávila, contó con la participación de representantes de UPAJaén, dentro de la campaña que están realizado de promoción del AOVE

Adanero acoge una jornada sobre el aceite de oliva

La localidad de Adanero acogió este martes una jornada sobre el aceite de oliva  y una cata de dicho producto. Con la organización de Fademur Ávila  esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Feader  (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), en un 80 %, y también está financiada en parte por la Junta de Castilla y León. 

Además contaron con representantes de UPA Jaén, por lo que las asistentes conocieron de primera mano las particularidades de un producto distinguido entre los más saludables del mundo y de mayor calidad culinaria.  En la jornada participó activamente el secretario general de UPA Jaén, Cristobal Cano, experto conocedor del sector productor del aceite de oliva virgen extra,  y además Fademur estuvo arropada con compañeros de UPA en la provincia abulense. 

Dentro de la jornada completa en la que se desarrollaron distintos temas relacionados con el mundo rural y el sector primario se abordaron distintas problemáticas de la agricultura local, se desarrollaron también aspectos relacionados con el proceso de elaboración del aceite, la clasificación de los mismos, tipos de aceites locales y su comercialización, y se puso especial hincapié en el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo como es considerado el de Jaén, enfocándolo como motor de sostenibilidad y salud, y cuya promoción están desarrollado UPA Jaén por todo el país con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.   

Uno de los objetivos de la actividad fue informar y formar a las personas para que la sociedad en su conjunto  conozca la importancia del consumo del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, y así se ha trasladado a muchas familias abulenses la importancia de potenciar sus buenos y saludables hábitos alimenticios. 

El secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, se mostró satisfecho por participar en una jornada como la de este martes, y estar en  Castilla y León para hablar de una campaña  como ésta, afirmando que «queremos que la sociedad en su conjunto  considere el AOVE como piedra angular de su alimentación. Somos el primer país productor del mundo de aceite de oliva, del que dependen decenas de miles de explotaciones familiares, que deben contar con el apoyo de las nuevas generaciones, de las amas de casa y de toda la población en su conjunto. La sociedad  tiene que saber que se trata de la grasa vegetal más sana y saludable que existe, la más versátil».