El Juzgado ordena al PP de Salamanca convocar su congreso

SPC
-

Mañueco asegura que los servicios jurídicos estudiarán si cabe recurrir la orden, mientras los demandantes se muestran «satisfechos» por esta medida cautelar

El abogado de los afiliados demandantes, Enrique Herrera, hace unas semanas. - Foto: Ical

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Salamanca ha ordenado al Partido Popular de Salamanca que convoque el congreso provincial en el plazo de 45 días. La jueza estima así la medida cautelar solicitada por 13 militantes del Partido Popular que demandaron al partido por vulneración de derechos fundamentales. El Tribunal Superior de Justicia informó ayer que la jueza ordena al Partido Popular que, de «manera inmediata», convoque y celebre el congreso provincial de los populares, el único pendiente de Castilla y León, aunque advierte que la resolución no es firme y puede ser recurrida en apelación.

El pasado 20 de enero, en la vista en el juzgado, el PP achacó a la pandemia su demora en la convocatoria del congreso provincial de Salamanca y recordó que la normativa sanitaria autonómica impidió la celebración de este tipo de actos hasta el 21 septiembre. De modo que, desde su punto de vista, no se podía exigir al PP convocarlo. Según sus cifras, al último celebrado, en 2017, acudieron 556 personas. «Reunir a tanta gente en tiempos de pandemia no era razonable», apostilló el abogado.

Sin embargo, el abogado de la parte demandante, Enrique Herrera, subrayó que «en todas las provincias de Castilla y León se han celebrados los congresos provinciales, salvo en Salamanca», y estimó que detrás de estas decisiones «hay otras razones del Partido Popular que son públicas y notorias». El segundo motivo que argumentó el PP es que sus estatutos permiten una demora de hasta 12 meses en la convocatoria de un congreso si hay abiertos procesos electorales, trayendo a colación las autonómicas celebradas en febrero de 2022. A ello, sumó la dimisión del anterior presidente el 5 de diciembre y la conformación de una gestora, cuyo «principal cometido» es convocar el congreso.

Mañueco

Poco después de conocer la resolución judicial, el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que los servicios jurídicos estudiarán si cabe recurrir la orden. En todo caso, señaló que hace semanas el PP ya aprobó el nombramiento de una comisión organizadora para celebrar el congreso. «En este sentido, vamos en la misma línea», sentenció. Asimismo, el presidente de la gestora de Salamanca, Carlos García Carbayo, advirtió que compaginar las elecciones con el congreso es «complejo y dificultoso».

La gestora tiene «el mandato», según citó, de solventar los asuntos ordinarios, convocar el congreso y preparar las elecciones municipales. «Estamos trabajando en esos tres frentes», explicó. Finalmente, los demandantes mostraron su «satisfacción» por la decisión. Su abogado, Enrique Herrera, dijo que la resolución judicial «va a permitir que, por fin, los afiliados del PP de Salamanca puedan decidir el futuro del partido en la provincia» tras dos años de retraso en los que, aseguró, se ha intentado «por todos los medios posibles» un acuerdo para convocar el congreso.