El PP tilda de «escasa» la programación cultural municipal

Redacción
-

«La mayor parte de los días no hay ni una sola propuesta del Ayuntamiento», critican los populares

El PP tilda de «escasa» la programación cultural municipal - Foto: Isabel García

El grupo municipal del Partido Popular lamenta la que considera «escasa» programación cultural municipal de la ciudad de Ávila. Mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, los populares señalan que «la mayor parte de los días no hay ni una sola propuesta del Ayuntamiento que se ofrezca a la ciudadanía» y subrayan su pesar por ver cómo «los logros culturales conseguidos tras muchos años de trabajo los han echado a perder con tanta rapidez a base de dejadez y de valorar muy poco la cultura». El PP recuerda en la nota que en el Pleno municipal sobre el estado de la ciudad, el pasado 29 de julio, el alcalde afirmó que su programación cultural en estos casi 14 meses de mandato había buscado la «calidad, no la cantidad».

 Los concejales del grupo municipal popular manifiestan estar de acuerdo con él «en que la cantidad de programación cultural municipal actual es escasísima, pues la mayor parte de los días no hay ni una sola propuesta del Ayuntamiento que se ofrezca a la ciudadanía». Asimismo, indican que esta situación «no es achacable a la pandemia ya que, mucho antes de su aparición, la situación ya era así de pobre y solamente gracias al esfuerzo de otras entidades y colectivos abulenses que proporcionan actividades culturales, se han suplido las grandes carencias municipales de programación cultural propia en este mandato».

 Señalan los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila que «en los años anteriores, no había ni un solo día en el que no hubiera, como mínimo, una actividad cultural municipal y, en ocasiones, dos de distintas disciplinas artísticas, para que los abulenses pudieran elegir».

 En este sentido, aclaran los ediles del PP que «no están reñidas la calidad y la cantidad. En los últimos años, además de tener una programación cultural abundante, elaborada con el esfuerzo del equipo de la Concejalía de Cultura, y estirando a base de trabajo, imaginación y eficiencia unos recursos muy limitados, Ávila disfrutaba de calidad cultural en las más variadas expresiones artísticas».

 De este modo, recuerdan que esta Concejalía «trajo numerosos escritores ganadores del Nadal o del Planeta; a bailarines, músicos, actores, directores de cine, fotógrafos, pintores, escultores... ganadores de los más importantes premios nacionales; orquestas y compañías de primer nivel; ponencias de académicos de la RAE, científicos, catedráticos... Sería inabarcable reseñarlos a todos. También echaron a andar programas ya consolidados, como la celebración del Día del Libro con la feria asociada, el Día de la Danza, Abulensis o Avilacine, y nació la Orquesta Sinfónica de Ávila con el apoyo principal del Ayuntamiento».

 Los populares abulenses apuntan que «si el alcalde habla de que busca ‘calidad, no cantidad’, y trata de insinuar con ello que antes no había calidad, lo único que está dejando a la luz es la realidad: que ni él ni nadie de su actual equipo iban nunca a ningún acto cultural y, por tanto, desconocen los que había», y puntualizan que si esta afirmación la expresa «con la intención de hacer de menos a un rival político, en realidad sería una injusta forma de hacer de menos a todas esas personas que ofrecieron a Ávila su talento, su arte y su valía, y entre ellos hay muchos abulenses».