El escritor Eulogio Florentino Sanz, un profeta en su tierra

P.R.
-

Arévalo acogió la presentación de un libro que aborda su obra y vida, del que es autor José Antonio Bernaldo de Quirós

Autoridades presentes en la presentación del libro - Foto: Diputación

La Casa del Concejo de Arévalo acogió la presentación del libro 'Vida y obra del escritor Eulogio Florentino Sanz', que aborda la vida de uno de los más relevantes escritores románticos, natural de esta ciudad. Un libro que ha coincidido con el bicentenario del nacimiento de este escritor arevalense. El acto contó con la presencia del presidente de la diputación, Carlos García y del propio alcalde de la ciudad, Francisco León, además del propio autor, José Antonio Bernaldo de Quirós.

El propio alcalde de Arévalo, Francisco León, reconoció que el autor  cuya biografía se presentaba si que era profeta en su tierra. «No es un gran desconocido en su tierra. Tenemos una escultura en la Plaza del Real. Hace unos meses le hicimos también un homenaje y en Arévalo un instituto de enseñanzas medias se lleva el nombre de este poeta arevalense. Muy cerca de este lugar, a escasos 200 metros hay una calle dedicada a Eulogio Florentino Sanz». Comentó que Arévalo si que reconoce la figura de Eulogio Florentino Sanz. «Desde el pasado año estamos buscando personajes que han tenido mucha importancia en nuestra ciudad. Uno de ellos es Eulogio Florentino Sanz. Poeta romántico, autor de teatro. Una persona que de la nada llegó a ser diplomático. Estudió derecho en la universidad de Salamanca y Valladolid. Era un personaje que se vanagloriaba de haber dormido en la calle» y que cosechó el éxito a través de una obra teatral. 'Drama de don Francisco Quevedo'.  «De ahí ha surgido un personaje tan importante para la  historia de la literatura española y que sea arevalense, nos llena de satisfacción tenerlo como hijo de Arévalo".

Maximiliano Fernández director de la Institución Gran Duque de Alba, que se ha encargado de la publicación de esta obra, reconocía que era una gran satisfacción la presentación de esta obra. Comentaba que se trata de  «una investigación de mucho peso, de mucho interés sobre uno de los grandes escritores abulenses del siglo XIX». 

Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García agradeció a su autor, José Antonio Bernaldo de Quirós, miembro de la Institución Gran Duque de Alba, la investigación que ha realizado para escribir este libro. Destacó el presidente que para la Diputación es un día importante, porque «cualquier sociedad que quiera ser rica y  próspera tiene que tener a la cultura como uno de los principales pilares. Desde la Diputación provincial queremos  que esa cultura se fomente y se divulgue» y lo que consideró más importante, agradecer a este autor  arevalense Eulogio Florentino Sanz su ingente obra materializada en sus artículos periódisticos, en su poesía y en obra teatral. Con todo aquello contribuyó a convertirse en un hombre importante de su época: periodista, traductor, político, escritor... Un hombre polifacético que ha encumbrado es esta ciudad. Esta es la relevancia que queremos resaltar. La importancia de nuestra gente, que a través de una pluma ha hecho grande a la gente de nuestra tierra».

Por su parte el autor de la obra José Antonio Bernaldo de Quirós reconoció que este libro ha sido la culminación de muchos años de trabajo porque, según dijo, es un escritor que le ha interesado desde sus años de estudiante, «porque encontré que era interesante por los éxitos que había tenido en su tiempo, por la  influencia que ejercicio sobre Bécquer. Por eso me puse a estudiarlo desde hace ya muchos años». También considera que con este libro, se ha culminado un proceso que justo coincide con el bicentenario de su nacimiento, «que creo que es la mejor manera de culminarlo». 

Reconoció que de su biografía lo que más le ha llamado la atención ha sido» la increíble manera que tuvo de abandonarse asimismo. Dejar la literatura, la política y vivir  sus  últimos quince años prácticamente en la miseria. Él y su esposa. Que es una responsabilidad que el tenía y no supo estar a la altura de las circunstancias. En su biografía es lo que más llama la atención», dijo Bernaldo de Quirós