Sanidad avisa que habrá cambios en la atención en verano

B.M
-

Desde Primaria señalan que se apoyarán con médicos tres puntos de atención continuada y con enfermeras siete de ellos y otros 4 en centros de salud pero se pide un «uso adecuado»

Sanidad avisa que habrá cambios en la atención en verano - Foto: Lola Ortiz

Como cada verano, la llegada de las vacaciones supone cambios en la atención sanitaria en la provincia. Y ya se avisa de que habrá cambios en los horarios y frecuencias a pesar de que haya refuerzos.

Según explican desde Atención Primaria se van a producir modificaciones en la frecuencia y horarios de atención habituales por parte del personal médico en distintos municipios «para garantizar la asistencia en condiciones de igualdad y equidad». Estos cambios, aseguran, se comunicarán a los ayuntamientos a través de los cauces habituales por lo que de momento no se han hecho públicos. De todas formas, insisten en que «como en años anteriores la Junta de Castilla y León garantizará la asistencia sanitaria de toda la provincia durante el periodo estival» a pesar de que realice esas aclaraciones sobre los cambios que llegarán.

De forma concreta en los refuerzos, aunque en este caso no se especifica ni el número ni las fechas, desde Atención Primaria aseguran que se reforzarán con personal médico los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Candeleda, Las Navas del Marqués, Sotillo de la Adrada y con personal de enfermería en el PAC urbano de Ávila (en la capital), Arévalo, Candeleda, Sotillo de la Adrada, Las Navas del Marqués, Piedrahíta y Burgohondo.

En jornada ordinaria de 8,00 a 15,00 se reforzarán con personal de enfermería los centros de salud (ya en los centros habituales de atención, no los de 'urgencias') de Las Navas del Marqués, Navarredonda de Gredos, Burgohondo y Sotillo de la Adrada.

Además se mantendrá el refuerzo de las unidades administrativas en todas las zonas de salud y se ampliará en los centros de salud de Muñana y Candeleda.

Desde Atención Primaria y de cara al verano se confía en que «el trabajo saldrá adelante gracias al compromiso y buen hacer de todos los profesionales que forman los equipos de atención primaria y a la responsabilidad de todos los usuarios».

En este sentido, solicitan a la población «que haga un uso adecuado y responsable de los recursos sanitarios. Todos debemos corresponsabilizarnos con la salud individual y colectiva por lo que debemos acatar determinadas medidas y prescripciones sanitarias, sin olvidar que el respeto al personal y a otros usuarios favorecerá un clima de confianza mutua y se evitarán situaciones de conflicto», insisten. 

A esto añaden que en los centros sanitarios hay distintos perfiles profesionales que pueden atender la demanda y que pueden ayudar.

Cuando cada año se habla de los refuerzos en sanidad en verano se hace en un contexto en el que los profesionales tienen sus periodos de vacaciones y también en meses en los que la población aumenta sustancialmente, en especial en algunas zonas de la provincia, lo que hace que se tenga que atender a más gente.