"El Gobierno se tiene que implicar en el plan industrial"

Beatriz Mas
-

El consejero de Economía y Empleo asegura que "todas las administraciones tenemos que involucrarnos con Ávila"

"El Gobierno se tiene que implicar en el plan industrial" - Foto: David Castro

Seis meses lleva el abulense Germán Barrios como consejero de Empleo e Industria, nombrado a propuesta de Ciudadanos. Defensor de proyectos para Ávila, es conocedor de la realidad de esta provincia y no duda en detallar sus necesidades en un área que abarca muchos de los temas que pueden determinar el futuro de esta tierra y donde actuar se hace más que necesario, como se ve en temas como el plan del desarrollo del tejido industrial, las políticas de empleo o el futuro de Nissan y sus empresas auxiliares.

Como consejero de Empleo e Industria ¿Cuáles son las principales necesidades que hay en Ávila dentro de esta área?

Ávila necesita más industria, más empresas, empresas de más tamaño y más competitivas y en ello estamos en la Junta de Castilla y León.

Para ello tenemos dos proyectos prioritarios para Ávila. Uno es el plan industrial prioritario de Nissan en el cual ya se ha firmado el contrato de la nave de estampación para Ávila que ya inicia ese plan industrial prioritario con esa nave que se hará en Las Hervencias y que próximamente seguiremos con la planta de logística en Vicolozano donde a través del otro gran proyecto que hay para Ávila, que es el Programa Territorial de Fomento del Tejido Industrial, trabajaremos con las instituciones abulenses e intentaremos trabajar también con el gobierno estatal si tiene a bien trabajar estos programas territoriales que diseñamos desde la Junta de Castilla yLeón.

En el polígono de Vicolozano vamos a poner en disposición 184.000 nuevos metros cuadrados. 112.000 son para la nave de estampación de Nissan pero el resto, 71.000 metros cuadrados, estarán disponibles para otras empresas en Ávila.

Creo que todas las administraciones tenemos que involucrarnos con Ávila, por supuesto la institución local, la provincial, el gobierno regional y también el gobierno nacional. Tenemos una ministra (se refiere a la de Industria) que además es de Castilla y León y que le vamos a pedir una implicación con nuestra tierra. 

Sobre el plan territorial de fomento del tejido industrial ¿Qué es lo que se ha hecho hasta ahora y hacia dónde hay que ir?

En el Programa Territorial de Fomento del Tejido Industrial para Ávila ya hemos tenido dos reuniones que es lo que marca la Ley de Industria y el plan director de promoción industrial. Marca que nos reunamos con los agentes económicos y sociales y diseñemos los planes allí donde más se necesitan. Hemos convenido entre agentes económicos, agentes sociales que era prioritario apostar por el tejido industrial en Ávila. Por eso, el primer plan industrial que se pone en marcha en esta legislatura va a ser el plan territorial de fomento de Ávila junto con el de Garoña, que se vincula a un programa territorial que ya existía que es el de Miranda del Ebro, que está dando buenos resultados.

La experiencia de nuestros programas territoriales de fomento está siendo muy positiva porque tiene una reducción en el suelo industrial, reducciones que pueden llegar hasta el 50 por ciento; tiene reducciones impositivas importantes, están aprovechando la lanzadera financiera que tenemos en la Junta de Castilla yLeón obteniendo capital riesgo, semilla. Por supuesto, financiaciones prioritarias a través de nuestro programa de financiación conjunto del gobierno regional con las entidades financieras y también estamos dando formación ocupacional para tener recursos humanos y un tejido productivo acorde a las necesidades de nuestro territorio y, en este caso, de nuestra provincia de Ávila. Y estamos implementando un nuevo módulo de responsabilidad social empresarial en estos programas territoriales de fomento.

Es un conjunto de medidas que elaboramos conjuntamente con los agentes sociales y económicos, también con las instituciones abulenses y está atrayendo a industrias en otros territorios donde lo hemos puesto en funcionamiento y esperemos que en Ávila tenga los mismos resultados que está teniendo en el resto de Castilla yLeón.

Lea la entrevista completa en la edición impresa